Pesar por la muerte de Israel Alegre, líder qom y referente de los derechos indígenas

Hoy por la mañana, falleció de coronavirus el líder qom y referente de los derechos humanos indígenas Israel Alegre (60). Las redes sociales se llenaron de emotivos mensajes hacia su figura, ya que era una persona muy comprometida con su pueblo y de alta exposición para que las voces de sus «hermanos» sean escuchadas y respetadas.
Alegre estaba internado en el Hospital Interdistrital Evita desde hace más de 15 días, luchando contra el Covid-19, batalla que finalmente no pudo ganar.
En el último tiempo, el líder Qom había denunciado que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- carecía de «voluntad política» para avanzar con el relevamiento territorial, ya que de las más de 60 comunidades que existen en nuestro territorio no se relevó ni la mitad, solo en La Primavera se concluyó fehacientemente.
También, el año pasado lamentó que a 26 años de la vigencia de los derechos de pueblos indígenas seguían como un «trofeo del Congreso» y cuestionó que la ley fue atribuida por el Congreso de la Nación y nunca se reglamentó la palabra «pre-existencia» lo cual sería una «reparación histórica para los pueblos indígenas».
«Con gran tristeza hacemos saber que Israel Alegre, nuestro líder Qom, referente inclaudicable por los derechos de los pueblos indígenas partió a la tierra sin mal esta mañana. Su corazón seguirá latiendo en nuestra memoria. Nos sentimos agradecidxs por su vida, su lucha y testimonio. La APDH despide a un amigo y compañero de luchas, un imprescindible», comunicó en su página de Facebook la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Filial Formosa.

Comentarios Facebook

Lo más leído