Santa Fe «convocó» a las escuelas a retomar desde el próximo lunes la presencialidad sin alternancia

El Ministerio de Educación de Santa Fe convocó a las escuelas de toda la provincia a que desde el lunes “organicen sus espacios” físicos para comenzar a “transitar el período de presencialidad sin alternancias” habilitado por el Consejo Federal de Educación, informaron fuentes oficiales.
La cartera educativa santafesina distribuyó hoy en las escuelas una circular con la que “convoca” a los equipos docentes a diseñar el regreso a clases presenciales sin alternancias, es decir, sin separar las divisiones en burbujas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
La ministra del área, Adriana Cantero, dijo en rueda de prensa que la circular “comunica esta decisión del Consejo Federal y convoca a las escuelas a partir de lunes a diseñar sus espacios para que la mayor cantidad de alumnos de la trayectoria obligatoria acceda a la presencialidad sin alternancia”.
Cantero recordó que en su reunión de ayer, el Consejo Federal de Educación flexibilizó las condiciones del protocolo para la presencialidad escolar aprobado por el mismo organismo, en función de la mejora en la curva epidemiológica, en las condiciones climáticas de la época y por el avance en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Cantero dijo que en las grandes ciudades de la provincia “puede que exista un número menor de escuelas que por la gran matrícula y la dimensión de sus espacios, requiera intervención del Ministerio para analizar alternativas de excepcionalidad”.
Esas alternativas, contempladas en el nuevo protocolo aprobado por el Consejo Federal de Educación, permiten que la distancia entre estudiantes sea de 0,50 metro, mientras intensifica “el resto de las medidas de prevención”.
“El resto de las escuelas puede reunir a todos sus alumnos ocupando todos los espacios con creatividad, con flexibilidad, con serenidad”, sostuvo la ministra.
En ese sentido, enumeró que los establecimientos podrán utilizar para garantizar el distanciamiento entre alumnos “las galerías, patios, bibliotecas, comedores, gimnasios, para que la mayor cantidad de chicos posibles pueda estar en la escuela con una presencidalidad diaria”.

Trotta
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó que el Gobierno nacional «acompaña con la inversión» para poder garantizar la mayor presencialidad en las aulas, definida ayer por el Consejo Federal de Educación, que aprobó cambios en el protocolo para las escuelas con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del 1 de septiembre.
«Venimos de 13 semanas de mejores constantes de los indicadores sanitarios y epidemiológicos. Y eso nos permitió disminuir el distanciamiento para poder intensificar la presencialidad, siempre y cuando compensemos con otras medidas, como los testeos, el uso de tapabocas y el uso de medidores de dióxido de carbono para fiscalizar que la circulación del aire», dijo Trotta esta mañana en diálogo con Radio Continental.
En ese marco, dijo que «el Estado Nacional acompaña con la inversión para poder adquirir cada uno de esos aspectos y permitir esa intensidad».
El jueves el Consejo Federal de Educación aprobó una propuesta para regresar a la «presencialidad plena» en las escuelas desde el 1° de septiembre, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado.

Comentarios Facebook

Lo más leído