Julio Araoz destacó «considerable» potencial de generación biomásica de la provincia

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Aráoz, destacó la instalación de una planta de generación eléctrica a través de la biomasa en la zona de Las Lomitas, apreciando al proyecto como «emblemático», ya que «será un caso testigo para poder seguir radicando inversiones de esa envergadura».
Consultado respecto de esta planta llamada Biotérmica SA, detalló que «se trata de un proyecto que se ejecuta en el marco de la Ronda RenoVar» y que en el caso de Formosa, dadas las características del territorio, «los dos proyectos presentados que tienen adjudicación tienen que ver con la generación a partir de biomasa».
«En cuanto a esta empresa que ya tiene una larga trayectoria en Córdoba en generación de energía y producción de biocombustibles está en Las Lomitas con un proyecto de generación de 12 megavatios, una cifra importante teniendo en cuenta que aprovechará nuestros recursos naturales de manera renovable», remarcó el funcionario.
Hizo notar que «es un punto de inyección de energía a la red», ya que «se trata fundamentalmente de ir instalando este tipo de plantas de generación, de manera que una parte de toda esa energía que se genere allí (alrededor de dos megavatios) sea utilizada en la propia finca para poder regar y hacer todas las labores del campo y lo restante, diez megavatios, deben ser inyectados a la red para consumo dentro del sistema».
«En el caso de Formosa el potencial de generación biomásica ha sido estudiado y es realmente considerable», destacó el ingeniero Aráoz, por lo que «creemos que este proyecto es emblemático porque va a ser un caso testigo para poder seguir radicando inversiones de esa envergadura».

Desinversión nacional

Asimismo, el secretario reprochó que «el sistema científico y tecnológico nacional no escapa a la magnitud del deterioro que tenemos a nivel socioeconómico en todo el país. La desinversión es concreta», denunció.
En ese sentido, refirió que «la última noticia que hemos tenido y a la cual los medios masivos le han dedicado poco espacio es que el Gobierno Nacional tomó la decisión de salir a alquilar temporariamente un satélite casi obsoleto para no perder la órbita que le pertenece a la Argentina en base a tratados internacionales, cuando ya tranquilamente esa posición orbital tendría que estar ocupada por un satélite de producción nacional que esta gestión interrumpió en su desarrollo».
«El comentario es simple: creo que la sociedad argentina ha generado los anticuerpos más que suficientes para darse cuenta que de persistir el presidente Mauricio Macri va a destrozar todo lo que ya destrozó a mayor velocidad».
Subrayó que «se trata de recuperar las capacidades científicas y tecnológicas para poder desarrollarnos y tener empleo de calidad de verdad como venía sucediendo en la Argentina para poder atender a nuestros abuelos, la salud y la educación y también para asumir todos los compromisos de endeudamiento que nos están dejando».
A tono personal, opinó que «como ciudadano confío plenamente en la capacidad y la inteligencia del pueblo argentino y en su sabiduría, el pueblo nunca se equivoca, como lo dice el gobernador Gildo Insfrán, pero le han prometido cosas y por eso apoyó con su voto», apuntando que «ante esta dura realidad creo que el voto va a ser diferente».

Centro de Medicina Nuclear

Por otra parte, el funcionario puso en valor la decisión política y estratégica del gobernador Insfrán de finalizar la obra de infraestructura edilicia del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, la cual el Gobierno de Macri dejó inconclusa pese a tener más del 80% de avance.
«La decisión del gobernador Insfrán va en línea con todo lo hecho -enfatizó Aráoz-. Cuando pudimos hacer cosas las hicimos rápido porque tuvimos el apoyo nacional. Y ahora lamentablemente no lo tenemos, pero la gente ni nuestros pacientes pueden esperar, así que no hay derecho a que tengamos que salir a explicarles por qué un presidente electo no quiere saber nada con esta obra, les miente y no pueden tener el tratamiento».
Categórico, remarcó que «esto había que resolverlo porque nuestra prioridad es resolverle los problemas a nuestra gente. Hacia eso se apunta. Y después, cuando se recuperen la soberanía y las decisiones en favor de la gente estoy seguro de que podremos rearmar la red de centros de medicina nuclear y tendremos la salud que los argentinos nos merecemos hasta en el último rincón de la patria».

Comentarios Facebook

Lo más leído