Bahíllo: «Entre los productores hay un fuerte ánimo por sembrar»

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que percibe entre los productores «un fuerte ánimo de sembrar», y resaltó que «hay una intensidad de siembra de alrededor de 6,5 millones de hectáreas que significarán unos 18 a 19 millones de toneladas», lo que representaría un incremento del 46% al 54% respecto de los resultados de la campaña anterior.
«Nos hubiera gustado superar un poquito ese número, pero la verdad que algunas lluvias no fueron suficientes, pero el ánimo de los productores, la intención de sembrar está intacta», señaló Bahillo en declaraciones formuladas esta mañana a Télam Radio. «Nos hubiera gustado superar un poquito ese número, pero la verdad que algunas lluvias no fueron suficientes, pero el ánimo de los productores, la intención de sembrar está intacta», expresò Juan José Bahillo.
El funcionario mencionó que «las lluvias que cayeron a fines de mayo tendrían que haber sido en las primeras semanas y ahí se corrió la siembra del trigo», pero que las precipitaciones de la tercera y cuarta semana permitieron recuperar «toda la intención de siembra. En los ciclos largos que son los que se siembran a partir de mayo, algunos no se sembraron, se fue corriendo la fecha y algunos lotes pasaron directamente ya a maíz de primera o maíz temprano que se siembra para el 15 de agosto, con lo cual ahí se perdió alrededor de un 5% de superficie de siembra», describió.
De todas maneras, el secretario señaló que se llegará a una producción de 6,5 millones de hectáreas, que significarán «alrededor de 18 a 19 millones de toneladas».
«Tengamos en cuenta que el año pasado por la sequía estuvimos en 12,3 millones de toneladas, por lo cual se empieza a recomponer el volumen y a partir de ahí se recompone la economía, los productores y el ánimo por producir está intacto», subrayó.
Bahillo dijo que Sergio Massa, dio «precisas instrucciones» a todo el equipo de gobierno orientadas a profundizar «la convicción y responsabilidad» en la gestión.
«La emergencia agropecuaria alcanza 22 de las 24 provincias, el Ministerio de Economía las homologó y se establecieron transferencias para asistir a través de las provincias a los pequeños productores», indicó.
Al respecto, señaló que se reunió con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, con quienes acordaron asistencias en el primer caso de $ 400 millones (sobre un total de $ 800 millones) y de $ 390 millones para los pampeanos, en concepto de asistencia a pequeños y medianos productores.

Comentarios Facebook

Lo más leído