Barcarolo brindó datos de cómo será la jornada de elecciones en Formosa, a días de las PASO

La doctora María Ester Barcarolo, prosecretaria electoral, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre cómo será la jornada de elección en Formosa, a solo días de las PASO que se realizarán en todo el país este domingo 11 de agosto.
En ese marco comenzó hablando sobre las novedades que tiene para estos comicios. «Entre las novedades que tenemos está avisarles a todas las autoridades de mesa, a los delegados judiciales que participan en cada una de las mesas el día de los comicios que al momento de realizarse los comicios en cada una de ellas si quieren tomar fotos de la documentación, pueden hacerlo, están habilitados por una resolución de la Cámara Nacional Electoral, eso no quita que al tomar fotos se sustituya la documental que se va a confeccionar con la responsabilidad que corresponde de todo lo que se marca en el curso», expresó.
Asimismo aclaró que esto es una herramienta más para los fiscales, «es como para ilustrar el evento pero no sustituye a nada porque los otros son los documentos originales con los que tienen que hacer alguna protesta, impugnación o probar algo posterior al escrutinio tienen que valerse del documento original firmado por la autoridad de mesa, por los fiscales partidarios, eso no omite nada, es una novedad como la otra que fue la publicidad de los precandidatos que se realice a través de las redes sociales, eso también conlleva a que estén controladas y verificadas por la Cámara Nacional Electoral porque hay todo un procedimiento administrativo de contralor que está a cargo de la Cámara en cuanto a evitar todo lo que sea agravios, irregularidades del tenor que sean».
De la misma forma Barcarolo informó que la veda electoral empieza «a partir de las 8 del día viernes porque es 48 horas antes de las elecciones».
«Las prohibiciones durante el día de los comicios son las mismas del artículo 71 del Código Nacional Electoral. En este momento se va a hacer la transmisión del telegrama desde los mismos establecimientos educativos que son 221 establecimientos de los cuales 219 son educativos y los otros dos son centros de salud en el interior porque las escuelas están en reparación. En cuanto a eso, si la escuela careciera de conectividad al momento de la transmisión, eso está también verificado por las agrupaciones políticas a través de sus fiscales informáticos. Pueden concurrir en capital al Correo central ante una falla que hubiere y en el interior hay 21 sucursales de comunicación digital que van a sustituir en caso de contingencia para la transmisión que sería en el lugar», comentó.
En cuanto a quién estará a cargo de la seguridad, informó que «a nivel nacional hay un comando electoral que ya lo organiza directamente el Poder Ejecutivo, acá en el distrito está a cargo el coronel De Senzi que es jefe del Regimiento que con Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y Policía de la provincia tienen 1596 efectivos distribuidos en todo el distrito y están previstos los lugares considerados como vulnerables con un refuerzo y luego tienen otros protocolos en el caso de algún evento que no consideramos que suceda pero está todo previsto».
Asimismo pidió que «la ciudadanía que verifique los lugares de votación y establecimientos porque hay una modificación con el padrón que se utilizó y con la guía de escuela que llamamos nosotros porque hay escuelas que se terminaron de reparar, se habilitaron y tenemos que el corte del padrón incluye a jóvenes electores que cumplen años hasta el día 27 de octubre inclusive que es el día que se celebrarán las elecciones generales», comunicó.
Para finalizar contó que los resultados provisorios finalizado el acto electoral estarán en una página web. «Por el momento creo que se van a concentrar en una página web, luego se dará la dirección electrónica para que se puedan difundir», culminó.

Documentos válidos

Al igual que en las últimas elecciones nacionales del 2017, todos los ciudadanos habilitados para votar este domingo 11 en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrán hacerlo con el DNI tarjeta, libreta celeste, libreta verde, la liberta de enrolamiento y la libreta cívica.
Así lo explicó la directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Formosa, Mirta Retamozo, quien precisó: «Con relación a los DNI lo que tenemos que tener claro es que se puede votar con el DNI actual o con el posterior».
Por otra parte, la funcionaria solicitó a los que «por distintas situaciones aún no han podido retirar sus DNI que por favor se acerquen a las Delegaciones de los Registros Civiles que se encuentran en la capital o en el interior».
«En el caso particular de las personas que han tomado el trámite en los operativos del Programa de Acción Comunitaria Todos Unidos deben acercarse a la Dirección del Registro Civil, ubicada en la Avenida de Mayo N° 162 de la ciudad capital, para retirar sus documentos», informó.
Explicó que el DNI «le llega al ciudadano de la misma forma en todas las situaciones: el Correo es el que se encarga de llegar al domicilio del ciudadano dos veces. Si esa persona no se encuentra en su hogar, ese DNI vuelve a Buenos Aires, al Registro Nacional de las Personas, el cual se encarga de que ese documento vuelva a cada provincia, a la Dirección del Registro Civil».

Comentarios Facebook

Lo más leído