Capitanich contó detalles del control de frontera ante situación epidemiológica

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, detalló las acciones que viene desplegando esa provincia en el marco de la «coordinación preventiva de los controles fronterizos» con Paraguay ante el grave escenario epidemiológico que enfrenta ese país, y además contó que en Chaco se observa «un incremento sistemático del número de contagios a partir de esta semana y respecto a la anterior» tras «ocho o nueve semanas de estancamiento» en los indicadores de la pandemia en el distrito.
En declaraciones a Télam Radio, Capitanich informó que el gobierno chaqueño, ante el escenario de la pandemia y los datos sobre el riesgo cercano de una segunda ola, realizó el martes una reunión «con los cinco intendentes que forman parte del área de frontera», en alusión a las comunas de Isla del Cerrito, Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, Las Palmas y San Lorenzo .
Capitanich también recordó que Chaco tiene «83 kilómetros de frontera con Paraguay a través del río Paraguay», tras lo cual precisó que la provincia busca fortalecer «un sistema de control a través de las fuerzas de seguridad nacional, con Prefectura, Gendarmería y la policía de la provincia», además de conformar «corredores sanitarios» en los municipios que lindan con la frontera en los que participará, dijo, «un cuerpo de voluntarios» aportado por las comunas de la región.
«Nosotros tenemos circulación de personas (en la frontera con Paraguay), que son pescadores o gente que transita en botes de un lugar a otro, por lo que, a los efectos de evitar la propagación de cualquier cepa (de coronavirus), tenemos que hacer hisopados o control sanitario», describió la situación el gobernador.
Y sobre ese punto aseguró que para el funcionamiento de los corredores sanitarios el gobierno chaqueño pretende «usar la tecnología, como por ejemplo drones», con la intención de «verificar que no exista un sistema de ingresos clandestino» ya que, advirtió, eso «puede afectar sustancialmente en el nivel de propagación del virus».
«Tenemos un sistema que naturalmente es de intercambio, porque muchos vecinos paraguayos se atienden también en el sistema sanitario argentino. Por lo tanto, en este contexto, es absolutamente imprescindible tener un sistema de control fronterizo y ese control fronterizo tiene que ver con un corredor sanitario», aseguró Capitanich.
Tras referirse a los corredores sanitarios, el mandatario agregó que ante el panorama sanitario de los países limítrofes la intención es endurecer los controles para los choferes de camiones de transporte de carga que provienen «de Chile, de Paraguay, de Uruguay», lo que implica «preparar a las estaciones de servicio. Esto lo hacíamos, y lo estamos fortaleciendo de una manera clara y contundente», acotó Capitanich.
Además, el gobernador dijo que en Chaco, en la actualidad, «el coeficiente de ocupación de las camas Covid es de 380», tanto en el sistema público y privado, mientras que las camas «de asistencia respiratoria mecánica» suman 115.
Por último, en relación a la estrategia sanitaria de Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia en los primeros meses de 2020, Capitanich aseguró que la gobernación tiene «tres vectores» que consisten en «reducir o administrar el número de contagios», «mejorar la capacidad de atención para aumentar la efectividad en la aplicación de protocolos y remedios», y seguir «con el plan de vacunación» en la provincia.
Sobre este último punto, Capitanich dijo que para el 31 de marzo aspira a llegar a «115 mil dosis aplicadas, entre primera y segunda», puntualizó, «de acuerdo al plan de provisión de las mismas suministradas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación».

Comentarios Facebook

Lo más leído