Combustibles: piden a la Secretaría de Energía que unifique precios en el país

Tras la suba del combustible, la Defensoría del Pueblo solicitó explicaciones a la Secretaría de Energía de la Nación, y recordó los pedidos para que se traten los proyectos de unificación de precios de combustibles y se sancione una ley que reformule el sistema regulatorio de los hidrocarburos a nivel país “para eliminar las inequidades existentes entre el Norte Grande y otras provincias del centro del país”.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, se concretó un relevamiento en las diferentes estaciones de servicio de nuestra ciudad luego de que este lunes 23 de octubre, tal como lo había anticipado la -Federación de Expendedores de Naftas del Interior-, los combustibles aumentaron un 3% y 5%.
De esta manera, los nuevos valores en Formosa son los siguientes:

  • Shell: Super $319.70; V-Power $389.10; Fórmula Diesel $389 (en las cuales se ha impuesto un tope hasta $20.000 por vehículo); V-Power Diesel $426 (sin stock).
  • Axion: Super $309.90; Quantum $386.49; Diesel $355.30 (sin stock); Quantum Diesel $421.70 (en estas estaciones de servicio, no se aceptan tarjetas de crédito y hay topes de $8.000 para débito/crédito por vehículo).
  • YPF: Super $303; Infinia $380; Diesel 500 $327 (sin stock); Infinia Diesel $417.
  • Bandera Blanca: Super $530.90; Gasoil $539.40; Podium $575.10; Eurodiesel $599.70.
    En tanto, en Santa Fe los precios de los combustibles tras las elecciones quedaron de la siguiente manera: Súper: $301 ($2 menos que en Formosa); Infinia: $379 ($52 menos); Infinia Diésel: $409 ($8 menos). Los nuevos precios de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires son de $248 por litro ($55 menos que en Formosa); nafta premium, $318 ($9 menos); gasoil común, $266 ($61 menos) y del gasoil grado 3, $363 ($54 menos).
    El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, recordó que, desde el Organismo de la Constitución Provincial, hemos pedido al Congreso de la Nación que se traten y aprueben “los proyectos de unificación de precios de combustibles y se sancione una ley que reformule el sistema regulatorio de los hidrocarburos a nivel país, para eliminar las inequidades existentes entre los consumidores de las estaciones de servicio del Norte Grande, en relación a los de CABA y otras Provincias del Centro del País”.
    Es necesario que se arbitren las herramientas para garantizar el normal aprovisionamiento de combustibles con precios similares en toda la Argentina, dado que históricamente en las Provincias del NEA y NOA se pagan los servicios de energía eléctrica más caros, el boleto de transporte de pasajeros más elevado y en general cualquier bien o servicio, comparándolo con lo que se paga en CABA, implica una mayor afectación a los derechos económicos de nuestros consumidores.

Congelamiento de precios

Este aumento resulta confuso, ya que se encuentra vigente un acuerdo de congelamiento de precios hasta el 31 de este mes, medida esta que, se estableció en agosto, pocos días después de las PASO, cuando el Gobierno Nacional y las Petroleras acordaron aplicar un incremento del 12,5% y luego congelar los valores hasta el último día de octubre, lo cual, fue rubricado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), que en conjunto representan el 95% del mercado argentino de combustibles.

“Quiebres de stock”

En cuanto a los “quiebres de stock” en nuestra provincia, desde el Organismo de la Constitución, se señalaron dos causas como las primordiales de esta situación y que se centran, “en los miles de litros que se comercializan, tanto por canales legales, como por los clandestinos hacia Paraguay”, y por otro lado, “en la desaparición de las estaciones de bandera blanca en nuestro territorio, que son las independientes que venden combustibles por cuenta propia y que en otras épocas (si bien a precios muchos más elevados), abastecían de carburantes a todos los usuarios de la provincia”.

Comentarios Facebook

Lo más leído