Consumo: proyectan mayores caídas para los próximos meses

La alta inflación y la caída en el poder adquisitivo de los salarios siguen impactando en el consumo. Los números de los últimos relevamientos del sector muestran algunas señales de alarma, con caídas en la venta de productos de consumo masivo y también de otros rubros como indumentaria. Y expectativas negativas para los próximos meses.
De acuerdo a un informe de la consultora Scentia- que realiza relevamientos en grandes cadenas de supermercados y comercios de cercanía- en abril las ventas de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza) tuvieron una variación negativa de 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo hay alguna diferencias de acuerdo a los tamaños de los comercios y la zona del país.
En los comercios de cercanía y supermercados chinos las ventas de abril cayeron un 8,7% a nivel país -el décimo mes consecutivo con indicadores negativos-, pero la baja fue más profunda en el AMBA con una baja del 21%. Mientras tanto, en las grandes cadenas, los números de abril fueron positivos con un 9,4% a nivel país y un 8,8% en el AMBA.
En tanto, el indicador de consumo desarrollado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que muestra la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios, tuvo en abril un avance de 1,5% en la comparación interanual. La cifra refleja que la desaceleración observada durante los últimos meses en la variación interanual continuó durante abril. “Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos”, señalaron.
“El índice durante abril posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 (prepandemia) pero 5% por debajo del observado en 2018. En términos desestacionalizados la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020″, destacó el informe de la CAC.
Las expectativas respecto a la evolución del índice durante los próximos meses no son positivas.

Comentarios Facebook

Lo más leído