Coronavirus en Formosa: se detectaron 27 casos y el Dpto. Matacos ingresa al ASPO

De ese total, 23 corresponden a la localidad de Ingeniero Juárez, uno a Misión Pozo Yacaré y tres a personas del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado.

En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que, en las últimas 24 horas, se realizaron215 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 27 de ellos resultados positivos a coronavirus.

Del total de casos, 23 corresponden a la ciudad de Ingeniero Juárez, uno a Misión Pozo Yacaré y tres a personas que entraron a la provincia en el marco del programa de ingreso ordenado y administrado. 

De Ingeniero Juárez, cinco de los diagnosticadosson familiares del matrimonio reportado el miércoles pasado, vecinos del barrio Curtiembre. Uno de ellos, hijo del matrimonio, se encontraba en viaje hacia Formosa capital ayer, donde fue detectado, hisopado y luego derivado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. Además de un paciente del Barrio Toba, hisopado en el Hospital de Ingeniero Juárez, al llegar a Formosa informaron del resultado positivo, siendo entonces internado directamente en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Los restantes 17 casos de dicha ciudad corresponden a personal de salud y de servicios del Hospital Distrital de Ingeniero Juárez. La totalidad de estas personas están siendo trasladadas al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, así como el caso positivo de Misión Pozo Yacaré. 

Los otros tres casos positivos correspondientes al programa de ingreso ordenado y administrado se tratan de un hombre, trasportista de carga, que entró desde la provincia de Buenos Aires, al igual que una mujer que vino a visitar familiares, y el tercer caso es otra mujer que ingresó desde la provincia de Corrientes acompañando a su hijo menor de edad que fue sometido a una operación. Los tres pacientes ya fueron internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. 

Altas médicas

Este jueves, se dará de alta médica del referido Hospital a una paciente, mujer de 67 años quien,habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvo dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad. 

En ese marco, al 31 de diciembre de 2020, la provincia de Formosa diagnosticó 324 casos de coronavirus, de los cuales 240 se recuperaron, 58 continúan activos, uno falleció y 25 egresaron de la provincia. Además, se realizaron 37.583 test con el 0,86% de positividad.

Con relación a la situación sanitaria de Clorinda, se detectaron 75 casos, de los cuales 9 continúan activos. Y actualmente hay 53 personas en cuarentena.

Controles Policiales

En las últimas 24 horas, la Policía de la provinciaregistró el ingreso de 571 camiones de carga; controló en la vía pública a 9.357 personas y a 6.560 vehículos; labró 82 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y 392 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo; y detectó nueve ingresos irregulares judicializadosmás tres contactos en estudio.

Matacos en ASPO

En otro orden y teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Ingeniero Juárez, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resolviódisponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el Departamento Matacos desde las 12 horas del 31 de diciembre y hasta las 0 horas del 14 de enero del 2021, medida que podrá extenderse si la evidencia epidemiológica así lo indique. 

Durante la vigencia de esa medida, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos. 

Por tal motivo, en el departamento de Matados, quedan suspendidas las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial, como así también caducan la totalidad de los certificados de circulación provincial para dicho departamento. A la brevedad se establecerán los nuevos certificados que podrán ser gestionados y emitidos en la página www.formosa.gob.ar. 

Se encuentran exceptuadas del aislamiento las actividades y servicios declarados como esenciales, entre ellos, personal de salud, fuerzas de seguridad, autoridades superiores de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal convocados para garantizar servicios esenciales y otros cuya lista podrá consultarse en la resolución de este consejo que estará publicada en la página digital www.formosa.gob.ar. 

Respecto a las personas que hayan estado en Ingeniero Juárez y el Departamento Matacos en los últimos 10 días, incluyendo la celebración navideña, a modo de prevención recomendamos que se acerquen a la UPAC u hospital más cercano a su domicilio, a los efectos de realizarse un test de detección para coronavirus, y con ello, proteger su salud y la de sus familiares y seres queridos. 

Con relación a los Departamentos Ramón Lista y Bermejo, se desplegará un operativo sanitario de vigilancia intensificada orientada a la eventual detección temprana de casos, teniendo en cuenta el tránsito vecinal habitual que se verifica en la zona. 

La batalla no está ganada

Por último, el organismo recordó lo que expresaron en el parte informativo del miércoles pasado, donde valoraron el “enorme esfuerzo que hemos hecho juntos” durante el año para cuidar la salud y la vida de todos los formoseños, y concluyeron en lo siguiente: “La batalla no está ganada. El riesgo sigue siendo muy alto. El mayor desafío que tenemos hoy es mantener el alerta y el cumplimiento de las medidas preventivas en el tiempo, hasta tanto pueda inmunizarse a la totalidad de la población”. 

En ese sentido, el Consejo sostuvo que los casos positivos reportados el día de la fecha ratifican la veracidad de estas palabras, por lo tanto, “debemos redoblar los esfuerzos en nuestra conducta individual y colectiva, puesto que el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y el cumplimiento de todos los protocolos vigentes constituyen nuestras principales defensas frente al coronavirus”.

Comentarios Facebook

Lo más leído