Debido a las lluvias de los últimos días, se registró un aumento del nivel del río Paraguay

Las recientes precipitaciones registradas en el territorio provincial hicieron subir el nivel hidrométrico del río Paraguay en el puerto local.
“Luego de tres días pesadísimos con altas temperaturas por el domo de calor, la masa de aire caliente interactuó con la fría y ya el domingo a la noche hemos tenido el primer frente de tormenta que en cierta manera vino desde el oeste y bajó un poco la temperatura”, inició explicando el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), el ingeniero Horacio Zambón.
Continuó detallando, que “la tormenta siguió (los días lunes y martes), vino del noreste y finalmente terminó acompañando todo el litoral fluvial del río Paraguay”.
En ese sentido, apuntó que “hay valores de milimetrajes importantes en la región sudeste, como Mansilla con 117 milímetros, luego 60-70 en Herradura, en tanto que 45 en Capital, con lo cual cambia mucho (el panorama) de hace unos días atrás”.
“Esto hizo subir un poco el nivel hidrométrico del río Paraguay en el puerto local”, puntualizó.
No obstante, marcó que “el comportamiento de la cuenca del río Paraguay es una bajante general de sus nacientes hasta aproximadamente el tramo final, que puede ser Asunción hacia más abajo, que tiene un pequeño repunte fruto de estas precipitaciones”.
Sin embargo, “el comportamiento en general, para dar tranquilidad, es de una bajante general que viene tanto desde sus nacientes en el pantanal como en sus principales puertos Bahía Negra, Olimpo, Murtinho, Vallemí, Concepción y Rosario”.

Fruto de las precipitaciones

“Los centímetros que están creciendo ahora son fruto de estas precipitaciones que en cierta manera traen un alivio de temperaturas y también en humedad, que muchas veces es esperada por todo el sector agropecuario, fundamentalmente, al igual que por las plantas de agua potable que necesitan recargar sus reservas”, cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído