Desarrollo Humano entregó Carnet Nacional en Manipulación Segura de Alimentos a emprendedores

Es un documento de alcance nacional que tiene una validez de tres años y habilita a quienes desean trabajar en cualquiera de las etapas de la cadena agroalimentaria.
En un acto llevado a cabo recientemente, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, realizó la entrega del Carnet Nacional en Manipulación Segura de Alimentos a los emprendedores de la Asociación de Emprendedores Formoseños.
“Fueron otorgados 52 carnets en esta ocasión a los nuevos Manipuladores que ya, de esta manera, están debidamente certificados”, explicó el director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis, el ingeniero José González.
Seguidamente, comentó que estos emprendedores participaron de la edición 28º del Curso de Manipulación Segura de Alimentos, dictado por el personal de la dirección que tiene a su cargo, actividad que se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre “en articulación con el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Subsecretaría de Empleo, a la cual pertenece la Asociación de Emprendedores Formoseños”.
“Quienes hicieron el curso rindieron luego una evaluación y obtuvieron su Carnet de Manipulador de Alimentos, el cual tiene validez nacional y una duración de tres años”, indicó el funcionario.
Señaló asimismo, que en esa instancia participaron más de 56 productores gastronómicos, para lo cual se llevó a cabo una articulación entre organismos “con el objetivo de fortalecer en los manipuladores temas prioritarios, como son por ejemplo: los conceptos generales, las cinco claves de la inocuidad, el marco legal, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Alimentos Libre de Gluten, y la que llamamos las buenas prácticas de manufactura”.
Mencionó que “no es la primera vez que articulamos, ya que anteriormente lo habíamos hecho en el barrio La Paz, en la feria de los emprendedores y, ahora se hizo en la dependencia de la Subsecretaría de Empleo, cerrando con la entrega de los carnets”.
“Estos documentos, son generados por el Ministerio de Desarrollo Humano y son entregados de manera completamente gratuita, en el marco de lo que entendemos como un Estado presente que no debe cobrar para enseñar a las personas que quieran elaborar alimentos sanos y seguros, con la finalidad de desarrollar un emprendimiento”, afirmó.
Recordó que en cada edición, dicha capacitación busca transformar los hábitos en la manipulación de alimentos, reflexionando sobre el impacto de las prácticas laborales en la inocuidad de los mismos “y haciendo foco en la importancia del rol sanitario de los manipuladores en toda la cadena agroalimentaria”.

Comentarios Facebook

Lo más leído