El gobierno chaqueño puso en marcha plan para acelerar la recuperación económica provincial

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció la puesta en marcha de un ambicioso plan de aceleración de la reactivación económica, con una inversión de $4.000 millones que contempla congelamiento de precios, aumentos salariales para la administración pública y beneficios para el sector productivo y de la construcción.
De acuerdo a lo informado por el gobierno chaqueño, las medidas económicas se pueden sintetizar en cuatro puntos que incluyen un acuerdo de precios en alimentos, beneficios para la construcción de viviendas, estímulos al sector productivo e incrementos salariales para las y los trabajadores y jubilados del sector público.
En este marco, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura provincial, Santiago Pérez Pons, dijo que “nuestra prioridad hoy es mejorar el salario de las y los trabajadores, recuperar el empleo y acompañar el proceso de recuperación del sector privado. Para lograrlo, implementaremos medidas tendientes a acelerar el proceso de recuperación económica que ya está en marcha en todo el país y también en Chaco”.
En este sentido, desde el gobierno provincial señalaron -en un comunicado- que las pymes contarán con un plan de facilidad de pagos con una tasa al 0% para las moratorias y condonación de intereses punitorios de hasta el 100%; mientras que se establecerán créditos a tasa 0% para el comercio, el turismo y la gastronomía con 3 meses de gracia y por un monto de hasta $350.000.
Asimismo, detallaron que en el último trimestre del año se lanzará también “Recuperar Mipyme”, una línea de crédito y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan tenido que cerrar sus puertas entre abril de 2020 y junio de 2021, producto de la pandemia, a tasa 0% y con un periodo de gracia de 6 a 9 meses.
A su vez, con el objetivo de vincular los planes sociales con el empleo de calidad, el Estado pondrá a disposición de emprendedores sociales un espacio físico para que accedan a un lugar de trabajo digno, con herramientas, máquinas, insumos y materiales.
Además, se pondrán en marcha créditos bancarios para refacciones de viviendas y también se relanzará el plan “Vivienda Adecuada”, créditos no bancarios subsidiados a través de una tarjeta recargable del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) en la que cada beneficiario o beneficiaria deberá devolver $30 de cada $100 prestados por el Estado.
Por otra parte, explicaron que se entregarán 500 tarjetas recargables a organizaciones de la sociedad civil para comprar materiales y que puedan refaccionar las instituciones y se otorgará un aporte no reintegrable de emergencia para familias de extrema vulnerabilidad que viven en condiciones de precariedad habitacional, con beneficios que van desde los $100.000 hasta $300.000.
En el caso de acuerdos de precios, las medidas incluyen la renovación del programa “Precios Acordados” para una canasta de 25 productos básicos, la extensión hasta el 31 de diciembre del precio de referencia para el pan.
Además, a partir de octubre se realizará cada miércoles descuentos del 50% comprando con la tarjeta de crédito Tuya NBCH en supermercados, con un tope de reintegro mensual de hasta $4.000. También se dispondrán descuentos del 30% en medicamentos de farmacia, todos los martes con tarjeta Tuya y los beneficiarios recibirán un reintegro de hasta $2.000 al mes.
Por otro lado, el Gobierno provincial anunció un aumento general de 7% a la escala salarial para toda la planta estatal, incluyendo a jubilados; y el pago en octubre de un bono de $10.000 para las y los trabajadores de la administración pública.

Comentarios Facebook

Lo más leído