El Gobierno habilitó nuevas excepciones a la cuarentena: las actividades que se liberaron

En los últimos días de la tercera etapa de la cuarentena y a la espera del anuncio que informe cómo va a continuar después del 10 de mayo, el Gobierno nacional autorizó nuevas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Salta.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 729/2020 en dónde la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud aceptaron las solicitudes de los gobiernos provinciales para habilitar determinadas actividades, servicios y profesiones de la cuarentena “en determinados ámbitos de su territorio”.

En la provincia de Buenos Aires se permitió nuevas actividades en el partido de General Pueyrredón, cuya población supera los 500 mil habitantes y desde hace 12 días no se registran nuevos casos de coronavirus y solo hay una persona infectada. A partir de ahora podrán regresar a la actividad las pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de Ciencias Económicas y su Consejo Profesional, agrimensores y su Colegio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción, obras privadas y se habilitó a los locales gastronómicos a implementar, además de la entrega a domicilio, la modalidad “take away”, es decir, comida para llevar.

En Mendoza, las nuevas medidas rigen solo para el Gran Mendoza, que les habilitaron a los profesiones liberales: abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, entre otros, y peluquerías.

En la provincia de Salta se exceptuó de la cuarentena a los comercios “en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes” y a las actividades gastronómicas con la condición de que solo en la modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.

Por pedido del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se permitió en Santa Fe, en el Gran Santa Fe y el Gran Rosario la actividad inmobiliaria y el servicio de mudanzas.

En la resolución consta que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones exceptuados por la presente” y deberán tramitar el Certificado Único de Circulación.

También explica que “se facultó al Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, a ampliar o reducir las excepciones dispuestas, en función de la dinámica de la situación epidemiológica y de la eficacia que se observe en el cumplimiento de la normativa dictada en la materia” y que “en ese marco, a través de diversas decisiones administrativas se ampliaron, paulatinamente, las excepciones dispuestas inicialmente”.

Comentarios Facebook

Lo más leído