«El Presupuesto votado asegura una muy importante inversión en infraestructura», afirmó el Jefe de Gabinete

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este viernes la media sanción que la Cámara de Diputados le dio al proyecto de Presupuesto 2023 y dijo que la iniciativa le permitirá al Gobierno nacional contar con las partidas necesarias para asegurar, entre otras políticas públicas, “la inversión prevista en obras de infraestructura a lo largo y ancho del país”.
“El presupuesto votado por las diputadas y los diputados asegura una propuesta de inversión en infraestructura muy importante. A eso hay que agregarle todo lo que tiene que ver con educación, ciencia, tecnología y salud”, expresó Manzur durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno de Tucumán junto al gobernador, Osvaldo Jaldo.
El ministro coordinador agregó que las partidas establecidas en el proyecto de Presupuesto 2023 tienen como objetivo sostener el foco federal de las políticas públicas del Estado y favorecer el “desarrollo armónico” de la Argentina.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado -con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones- el proyecto de Presupuesto 2023, que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos y prevé un crecimiento económico del 2 %.
En ese sentido, el jefe de Gabinete instó a esperar la discusión y el debate que se dará “sin dudas antes de fin de año” en el Senado.
Manzur y Jaldo, en tanto, agradecieron a los diputados nacionales que representan a Tucumán por votar favorablemente del proyecto de Presupuesto 2023, que incluye “fuentes de financiamiento importantes para un plan de obras muy ambicioso” en la provincia.
Jaldo destacó que las partidas para el financiamiento de obras previstas en Tucumán “fueron decisión del jefe de Gabinete y quedaron plasmadas allí para ser ejecutadas”
“Se suman aportes que tienen que ver con consolidar todo lo que se está haciendo en materia de viviendas y obras eléctricas», comentó el funcionario del Gobierno nacional.
Y adelantó que en los próximos días la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto con su equipo de trabajo, visitará Tucumán para firmar convenios que procuran asegurar la provisión de energía, el abastecimiento total a los hogares y garantizar la instalación de empresas e industrias.
Al respecto, Jaldo destacó que las partidas para el financiamiento de obras previstas en Tucumán “fueron decisión del jefe de Gabinete y quedaron plasmadas allí para ser ejecutadas”.

Modificación

La Jefatura de Gabinete formalizó una modificación a los recursos y gastos contemplados en el Presupuesto 2022, «a efectos de asegurar la atención de las remuneraciones» por las mejoras dispuestas en diferentes áreas, así como las jubilaciones del régimen general y de la Policía Federal, los retiros militares y diversos gastos de capital, y la contratación de obras con incidencia en ejercicios futuros.
La medida se dispuso a través de la decisión administrativa 1074/2022, publicada heste viernes en el Boletín Oficial, que abarca a los tres poderes del Estado, todas las jurisdicciones dependientes del Poder Ejecutivo y 65 organismos descentralizados.
El incremento de los gastos corrientes y de capital asciende a $ 399.664,4 millones, a los que deben sumarse gastos figurativos por $ 139.746 millones y un recorte de aplicaciones financieras por $ 143.855,5 millones, compensados por un aumento de los recursos de $ 676.651 millones, principalmente por mayores ingresos tributarios y de rentas de la propiedad que los previstos, además del cobro de aranceles y tasas de diferentes organismos.
Entre los principales créditos detallados en un anexo de 758 fojas, se destacan los $ 143.441 millones destinados a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para la atención de erogaciones previsionales, principalmente jubilaciones y pensiones, además de las asignaciones, derivadas de los ajustes trimestrales de la ley de Movilidad.
«Resulta necesario incrementar los créditos presupuestarios de distintas jurisdicciones a efectos de asegurar la atención de las remuneraciones, atento el impacto de las mejoras dispuestas por diversas normas durante el presente año», indicó la medida en el inicio de sus considerandos.
En la clasificación por jurisdicción, se amplían los créditos para el Poder Legislativo en $ 9.836,7 millones, los del Judicial en $ 985 millones y los del Ministerio Público en $ 12.990,3 millones.

Comentarios Facebook

Lo más leído