Elecciones 2023: el Gobierno pagó $942 millones para la impresión de padrones

El Gobierno autorizó el pago de 942 millones de pesos para la impresión de padrones electorales y fajas de seguridad. Se trata de la aprobación de un gasto orientado a servicios de logística para las elecciones 2023, publicado este martes en el Boletín oficial.
A través de la Decisión Administrativa 51/2023 del Ministerio del Interior, se aprobó la contratación directa de “servicio de procesamiento de archivos maestros, impresión de padrones electorales y provisión de elementos autoadhesivos de seguridad”, para las elecciones de este año.
En este marco, se adjudicó la contratación directa a la Casa de Moneda por un monto de $942.134.800, especifica la norma publicada este martes en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.
La publicación que los servicios contratados, por los que el Estado nacional pagara $942 millones, “serán utilizados en las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y Generales a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la Nación, con una eventual segunda vuelta, como a Legisladores o Legisladoras Nacionales y parlamentarios o parlamentarias del Mercosur a desarrollarse en el año 2023″, aclara.
De acuerdo al convenio acordado con la Casa de Moneda, el Gobierno destinará $811 millones para la impresión de 50.500.000 de padrones, a lo que se suman otros $352 millones para el multicopiado de 650 DVD’S y $130 millones para la provisión 2.175.000 de fajas y rótulos autoadhesivos, detalla la orden de compra.
Para la impresión de padrones electorales se procesarán los archivos de los 24 distritos del país, a partir de datos proporcionados por la Justicia Nacional Electoral a través de la Dirección Nacional Electoral (DNE).
Para las elecciones PASO, el inicio de impresión de padrones se prevé a partir del 8 de junio próximo. Mientras que para las elecciones generales y una eventual segunda vuelta el inicio de los trabajos será el 21 de agosto.
Con respecto a las fajas autoadhesivas de seguridad para las urnas de votación se proveerán 1.320.000. Serán utilizadas para “cerrar urnas de cartón corrugado, razón por la cual deberán adherirse al LINER o cara del cartón haciéndose evidente su remoción e imposibilitando la reutilización de la faja”

Padrón electoral 2023

El padrón electoral es el registro final de quiénes estarán habilitados a votar y en qué lugar deberá hacerlo.
El padrón provisorio cerrará el 25 de abril próximo, 180 días antes de la elección. Es decir que si alguien registra un cambio de domicilio en una fecha posterior no será tenido en cuenta y tendrá que votar en la escuela correspondiente a su anterior dirección.
Tras el cierre del plazo, la Cámara Nacional Electoral deberá publicar durante 10 días el padrón provisorio, dando lugar a posibles reclamos por parte de los electores, en caso de que sus datos no fueran reflejados correctamente.

Comentarios Facebook