Empleo registrado: en agosto, Formosa se ubicó en el top 3 de las que más crecieron respecto al mes anterior

Los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación afirman que, en agosto 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un crecimiento del 0,2% mensual, logrando así sumar 8.939 nuevos puestos de trabajo en relación a los registrados en julio del corriente año. En cuanto a Formosa, aparece en el top tres con un aumento del 0,6% respecto al mes anterior.
Por su parte, en la comparación interanual contra agosto 2020, se observa el quinto incremento consecutivo del empleo (tras treinta y dos meses al hilo de caídas), que fue 2,1%, registrando de este modo una recuperación de 124.047 empleos privados formales en el último año.
Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO (de mayor fuerza entre abril y mayo 2020) colabora para mostrar resultados positivos, pero se observamenor influencia en estos últimos meses. Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue la construcción (+18,1%), seguida por la pesca (+8,1%), las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+4,3%) y la industria manufacturera (+2,8%). Otros rubros relevantes, como el comercio, crecieron en menor nivel (+0,9%).

Análisis de regiones
y provincias.
Comparación intermensual

En primer lugar, se destaca que ninguna región del país sufrió retrocesos en la comparación contra el mes anterior, algo que ya se había visto en julio. En ese marco, las regiones de mayor expansión mensual en agosto fueron el NOA y la Patagonia (+0,3% en cada caso), y lograron incorporar 1.511 y 1.068 empleos formales en este mes, respectivamente. En el caso del NOA, hay un importante empuje catamarqueño, que lideró a nivel regional y nacional; mientras que, en la Patagonia, Neuquén fue nuevamente la principal provincia que traccionó el promedio regional.
La región de Cuyo fue la que le sigue, con un alza en línea con el promedio nacional (+0,2%), y las restantes tuvieron incremento del 0,1%.
Al analizar los desempeños en valores absolutos, dado el peso sobre el total del mercado laboral privado formal argentina, la región conformada por CABA-PBA es la que aportó el mayor número de nuevos puestos de trabajo (3.011), pero su crecimiento relativo fue mínimo (+0,1%).
En relación a los desempeños subnacionales, quince jurisdicciones tuvieron crecimientos en agosto contra el mes anterior. El top tres de mayores subas está compuesto por Catamarca (+2,1%), Neuquén (+0,8%) y Formosa y Salta (+0,6% en ambos casos). Otras trece provincias crecieron entre 0,1% y 0,5%.
Además, hubo dos distritos sin variación (Santiago del Estero y CABA); y, finalmente, hay otras siete provincias con descensos. En este punto, el Norte Grande vuelve a ser protagonista, aunque en sentido negativo, ya que La Rioja, con un descenso del 0,9%, es la que registra la mayor caída del empleo privado formal del país en este nivel comparativo. Pero, además, es el segundo mes consecutivo que ocupa dicho lugar.

Análisis por regiones
y provincias, comparado
contra diciembre 2020

Más allá del dato concreto de agosto, es interesante destacar cuanto evolucionó el empleo privado formal de diciembre a este mes de análisis: en este punto, vemos que solo una de las veinticuatro jurisdicciones registra retrocesos, mientras que las restantes veintitrés experimentan expansiones de diferente magnitud.
En este marco, la provincia de Catamarca vuelve a ser protagonista, teniendo la mayor tasa de crecimiento del año con +6,1%, incorporando más de 1.630 empleos; Santa Cruz y Neuquén, con expansiones del 5,7% en cada caso, completan el podio.
Por su parte, Tierra del Fuego es la única provincia del país que muestra retrocesos: -0,9%, situación a la llega tras haber liderado la suma durante el segundo semestre del 2020, para luego estancarse primero, y retroceder luego.
A nivel regiones, la Patagonia y el NOA nuevamente son las dos que mostraron el mayor avance del empleo privado formal, ahora en un nivel comparativo distinto: en el primer caso, la expansión registrada es del 3,3% (+12.744 empleos, con empuje neuquino), y en el NOA del 2,9% (+12.290 empleos, con tracción catamarqueña).
El NEA, por su parte, se ubica en tercer lugar, junto a la región Pampeana: ambas muestran alzas del 2,4%. En el primer caso, se lograron sumar unos 6.507 empleos privados formales, con Misiones a la cabeza; en el segundo, fueron 26.877 los empleos incorporados en este período, con Santa Fe liderando.
Cuyo (+2%) y PBA-CABA (+1,2%) con las regiones que crecieron en menor nivel. El hecho de la segunda sea la que concentra la mayor cantidad de empleo privado formal del país, tira hacia abajo el promedio nacional (+1,8%).

Análisis por regiones
y provincias, en la
comparación interanual

En la comparación de agosto 2021 contra el mismo mes del año anterior, se observa que todas las regiones experimentaron incrementos, en línea con lo que sucede a nivel nacional y con mismas razones. Naturalmente, las expansiones no son homogéneas en todos los casos.
En este punto, la Patagonia (+4%) y el NEA (+3,6%) se destacan como las regiones de mayores alzas, recuperando 15.468 y 9.569 empleos respecto a agosto 2020, respectivamente. Sin embargo, en ambos casos se sitúan aún por debajo de los niveles de igual mes de 2019, situación que ocurre en todas las demás regiones también. En tercer lugar, se ubica el NOA, creciendo a nivel interanual un 3,3% y recuperó así 14.341 empleos; le siguen luego la Pampeana (+3,2%), Cuyo (+2,9%) y cierra PBA-CABA (1,2%).
Contra igual mes de 2019, la región que está más cerca de volver a sendero positivo es el NEA, junto a la región Pampeana: en ambos casos, se ubican 1,3%; el NOA, por su parte, está aún 2,6% por debajo; y Cuyo es la región que está más lejos de los niveles del 2019: -5%.
En términos relativos, las veinticuatro provincias registraron incrementos interanuales en agosto 2021 contra igual mes de 2020. En ese marco, Catamarca fue líder nacional de crecimiento con una suba del 8,3%; seguida por San Juan y Formosa (+6,7% y +6,1%, respectivamente). CABA, por su parte, muestra la expansión más débil (+0,4%), siendo además el único distrito que no supera el punto porcentual.
Ahora bien, si comparamos los datos de agosto 2021 contra ese mismo mes, pero de 2019, hay solo tres provincias en todo el país que están por encima: Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Cruz (igual situación que los dos meses pasados), mientras las restantes veintiún jurisdicciones siguen aún por debajo, con Neuquén, CABA y Mendoza registrando peores desempeños.

Comentarios Facebook

Lo más leído