Enzo Casadei criticó el presupuesto municipal del 2023 por “irreal” y falto de “transparencia”

El edil radical cuestionó el incremento de dependencia del Municipio de fondos provinciales y nacionales.

El concejal por la UCR de Formosa Enzo Casadei cuestionó en duros términos el presupuesto municipal del año que viene, votado por el oficialismo en el Concejo Deliberante.

“No acompañamos el proyecto de Presupuesto 2023 para la ciudad de Formosa por estar alejado de la realidad y reflejar la falta de transparencia y oscurantismo con la que se maneja el Municipio” indicó.

«En cualquier lugar del mundo, elpresupuesto es la hoja de ruta de un gobierno, donde se ven las prioridades en materia de políticas públicas, es decir, con el presupuesto se termina el relato», comentó.

Casadei hizo incapié en «la falta de realidad» del presupuesto ya que -sostuvo- «está proyectado en base a un presupuesto nacional y provincial mentirosos, que proyectan una inflación para el año 2023, del 60 por ciento». «Yo no sé en qué país viven, porque ninguna de las consultoras privadas que están siguiendo el tema de la inflación, proyectan una inflación inferior al 80 por ciento” planteó.

En consecuencia, el concejal argumentó que «la planilla de tres hojas que recibimos como presupuesto no es más que un deseo, y por ende, un dibujo». 

Ajuste en pavimento 

En su análisis del escueto presupuesto, Casadei denunció que «hay un ajuste y una caída en lo que respecta a reparación y conservación de calles pavimentadas que pasa del 26% del año pasado al 19% este año». 

«Pero si nos guiamos por este informe, el municipio como tal solo planea pavimentar una sola calle (por $15 millones)», advirtió, y calificó a esto como un «claro renunciamiento» del ejecutivo a una de sus funciones básicas.

«Ni siquiera en un año electoral mejoran la performance en este ítem, los vecinos están hartos de las calles intransitables» , aseguró.

Dependencia

El edil radical explicó que desde su espacio buscan «una ciudad mucho más autónoma, con capacidad de decisión y peso propio al momento de planificar el crecimiento y el destino de los capitalinos». 

«Este proyecto demuestra la reducción de la participación del Municipio en su propio presupuesto, ya que la incidencia de los recursos de jurisdicción municipal pasan del 30% al 25,4%, con respecto al 2022», explicó. 

«Mientras que los recursos de otras jurisdicciones pasan de ser 70% a ser un 74%. Dentro de estos, la coparticipación pasa de ser el 90% casi el 85%, porque para el 2023 toma más relevancia ingreso por planes y programa nacionales que alcanza el 10,7%», analizó.

«Tenemos un municipio que planifica incidir cada vez menos en los gastos e inversiones que necesita para funcionar, por ende es inviable por si mismo», alertó.

«Es un Municipio incapaz de sobrevivir sin la bondad del quinto piso, y por ello es rehén del unitarismo del modelo formoseño», advirtió.

«Este presupuesto es una farsa y refleja la verdadera política del FdT en esta ciudad, la dependencia, la falta de transparencia, la falta de acceso a la información pública, y la del alejamiento con la realidad del vecino», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído