Extienden los precios máximos de 2300 productos y el congelamiento seguirá hasta el 30 de junio

El Gobierno oficializó ayer la extensión del programa Precios Máximos, que vencía este miércoles 20. A través de una una resolución publicada en el Boletín Oficial, se estableció que los valores de los productos alcanzados continuarán sin aumentos hasta el 30 de junio.
Los precios de los alimentos y productos de higiene personal deberán mantenerse de acuerdo a los valores que regían el 6 de marzo, antes del comienzo del aislamiento obligatorio.
El programa ya había sido prorrogado en dos oportunidades, la última el 18 de abril. Alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios minimercados minoristas y supermercados mayoristas. Y entre los productos que abarca figuran el alcohol etílico, lavandina, pañales, papel higiénico y alimentos básicos como fideos y arroz y agua mineral.
A través de la Resolución conjunta 133, Ministerio de Desarrollo Exterior y la Secretaría de Comercio Interior, también se intimó a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos contemplados en la resolución 100, del 19 de marzo, «a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente resolución», con el fin de evitar el desabastecimiento.
El plazo de esta medida podría volver a prorrogarse conforme avance la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.
Según explica el texto, antes de que entre en vigencia esta medida, en los controles «se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal». Los mismos «resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción».
Frente a esto, se hizo hincapié en que «este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria».
La medida subraya la importancia de controlar los precios de los bienes esenciales para evitar «una potencial crisis social sin precedentes», en el marco de una pandemia mundial que está golpeando fuerte a la economía.
Por eso, se decidió extender esta medida para asegurar el acceso a los bienes de consumo general esenciales «en condiciones razonables, justas y equitativas».
A pesar de que el congelamiento de precios rige desde el 6 de marzo, el rubro Alimentos y Bebidas trepó 3,2% en abril, según el Índice de Precios al Consumidor del Indec. La suba fue de más del doble que la de la inflación general, que marcó 1,5%.

Comentarios Facebook

Lo más leído