Germán Garavano: «La Justicia tiene que actuar conforme a la ley y no a los resultados electorales»

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió a los fallos que ayer sorprendieron a Comodoro Py y que tuvieron la particularidad de ser ambos emitidos por la Cámara Federal que integran Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. Primero, el tribunal anuló los procesamientos en la causa por las coimas en el soterramiento del Sarmiento y luego dio el aval para avanzar en la causa por la deuda de Correo Argentino que involucra a Mauricio Macri.

Ante esto, el funcionario expresó: «Quiero creer que son fallos dictados conforme los expedientes judiciales. Más allá del voto de la ciudadanía creo que hay cosas que la propia gente, que todos nosotros, no vamos a tolerar y eso es la impunidad. Me parece que en eso la Justicia tiene que seguir y aplicar conforme la ley y no los resultados electorales».

Y agregó: «Me parece que si hicieran lo contrario se equivocarían y generarían un retroceso de estos tres años de trabajo con medidas que están en marcha, como la implementación de un Código Procesal Penal, que lo que buscaban era tratar de desterrar la impunidad para siempre en la Argentina. Si algún juez o político quiere volver a ese esquema de impunidad se equivoca».

Sin embargo, en diálogo con radio La Red, no apuntó contra los magistrados: «Irurzun es un juez serio, habrá tenido razones para pronunciarse en este sentido. No conozco el expediente en detalle para evaluar la resolución que ha dictado. Son preliminares en el marco de la investigación».

Asimismo, insistió sobre el punto de que la ciudadanía no aceptaría que hubiera impunidad: «La gente logró que los casos lleguen a juicio. Hay un ex vicepresidente y un ex ministro condenados por hechos muy graves. Me parece que la gente no quiere un retroceso. Podrá votar algo distinto en lo económico pero me parece que si alguien cree que la gente va a tolerar de nuevo la impunidad que vivimos durante el kirchnerismo o el menemismo se equivoca».

En este punto, recordó lo vivido con Justicia Legítima y habló sobre una posibilidad de que vuelva en caso de ganar Alberto Fernández: «Espero que no tome fuerza. Fue una experiencia fallida donde se intentó politizar a un sector de la justicia. Hubo un interés claro de manipular a la Justicia, de alinearla con un modelo político. Eso desde la Corte hacia abajo fue algo que la propia Justicia rechazó. Va a en contra de nuestro sistema republicano de gobierno. Espero que hayan aprendido de esas situaciones».

Y añadió: «Uno no puede aseverar que vaya a ser así pero quiero creer al menos por como se morigeró Alberto Fernández en sus declaraciones que no van a cometer el mismo error dos veces. Y sino la gente también estará atenta a esas situaciones».

Comentarios Facebook

Lo más leído