Las lluvias caídas en las últimas semanas mejoraron los cultivos de soja y maíz

La mejoría fue generalizada en diversas zonas productoras de todo el país a raíz de la existencia de una excelente humedad en el 98% de las superficies sembradas. Además, la implantación de girasol finalizó con 1,85 millones de hectáreas.
Los distintos cultivos de verano -soja y maíz- registraron en las últimas semanas una mejoría generalizada por las lluvias producidas en diversas zonas productoras, lo que se tradujo en la existencia de una óptima humedad en los suelos, según el nuevo informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el caso de la oleaginosa, las labores de implantación tuvieron un progreso de 7,7 puntos porcentuales (pp) durante la semana, con lo que ya se cubrió el 51,7% de las 17,3 millones de hectáreas de superficie proyectadas para el cultivo.
Según la BCBA, la incorporación de los planteos de primera ya casi finalizaron, mientras que los de segunda, «salvo excepciones sobre el norte entrerriano por excesos hídricos, ha resultado en un establecimiento óptimo».
Asimismo, marcó que «las óptimas condiciones de humedad encuentran al 98 % de la soja implantada con una condición de cultivo de normal a excelente».
Por su parte, la siembra del maíz avanzó 8 pp durante los últimos siete días y se alcanzó a cubrir el 40,3% de las 7,1 millones de hectáreas previstas para el cereal.
La entidad bursátil destacó que el 36% del maíz implantado se encuentra en una condición entre buena a excelente a pesar de «los excesos hídricos en Entre Ríos y el sur de Buenos Aires que afectaron en casos puntuales la implantación».
En cuanto a la cosecha de trigo, la recolección progresó 11,8 pp, y ya avanzó sobre el 48,2% de las 5,6 millones de hectáreas aptas, obteniendo un rinde promedio de 23,5 quintales por hectárea (qq/ha) y unas 6,35 millones de toneladas acumuladas hasta el momento.
Si bien «se sostienen los buenos resultados en los rendimientos en los núcleos norte y sur», todavía hay incertidumbre respecto a la productiva que se pueda obtener en la región agrícola sur, cuestión por la cual la entidad mantuvo la estimación de producción en 14,7 millones de toneladas.
Por último, se dio por finalizada la siembra de girasol con 1,85 millones de hectáreas implantadas con una mejora generalizada en la condición del cultivo por la buena disponibilidad de humedad.

Comentarios Facebook

Lo más leído