
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con el calendario de pagos de enero 2025, el cual contempla los cobros pertenecientes a jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales.
No obstante, una vigente resolución preocupa a los titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), quienes podrían percibir un monto menor de sus haberes durante todo 2026.
El Decreto 592/2016 determina que los trabajadores temporarios o discontinuos pueden percibir el monto correspondiente al SUAF, durante los 12 meses próximos a la finalización de su contrato. Este incluye a quienes cobran el Fondo de Desempleo.
Sin embargo, esta misma resolución establece que aquellos titulares no podrán solicitar un pase anticipado del SUAF a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Según establece la normativa, tendrán que esperar a que se cumpla el plazo estipulado para poder cambiar de prestación, lo que genera una desventaja económica para dichos beneficiarios.
La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) son dos asignaciones de la ANSES que perciben padres y madres de hijos e hijas menores. La diferencia entre una y otra es básicamente la condición laboral.
El SUAF es percibido por quienes cuentan con un trabajo en relación de dependencia o se desempeñan de forma independiente y están registrados como monotributistas (entre las categorías A y D), entre otros requisitos. Mientras que la AUH está destinada a personas que están desocupadas o tienen trabajo en condición informal.