Piqueteros se sumarán a la marcha por los recortes presupuestarios en las universidades públicas

Lo harán junto a organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda. Movilizarán detrás de las columnas de estudiantes y la CONADU. A las 15 concentran frente al Congreso y marcharán hacia Plaza de Mayo. A las 18 se leerá un documento. El cronograma de la movilización
Las organizaciones piqueteras y de la economía popular marcharán en todo el país junto a las universidades públicas por la situación crítica que atraviesan muchas de las casas de altos estudios y para reclamar de manera urgente que los salarios se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto asignado para la formación académica de los estudiantes. La protesta, que promete ser masiva, tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.
La principal consigna es “en defensa de la educación pública” y para rechazar el ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno de Javier Milei que impacta directamente en el sistema de educación superior.

Cronograma piquetero
Todas las organizaciones piqueteras, desde el Polo Obrero, pasando por el MST-Teresa Vive, al Frente de Organizaciones en Lucha y Libres del Sur, entre otras, comenzarán a concentrarse desde las 13 en los alrededores del Congreso de la Nación, en la intersección de las avenidas de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. A esa hora el Polo Obrero Realizará una radio abierta para difundir las razones de la medida y la falta de alimentos en los comedores comunitarios.
El resto comenzarán a concentrarse entre las 15 y las 15.30. A los piqueteros se le sumarán los movimientos sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular UTEP), entre ellos el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
“A pesar de las amenazas de Milei, la marcha nacional universitaria es imparable”, le dijo a Infobae Juan Carlos Alderete, coordinador Nacional de la CCC. Además, rechazó la opinión del mandatario quien sostuvo que “la marcha es anacrónica” y “que los estudiantes serán obligados a participar de la movilización”. “Mañana va a quedar demostrado que todo eso es falso y que el pueblo, en su totalidad, se moviliza a favor de la educación pública”, agregó Alderete.
A diferencia de las organizaciones piqueteras y de izquierda, que afirman que movilizarán de manera masiva, desde la UTEP le dijeron a este medio que enviarán “delegaciones, representaciones con identificación”, es decir con pecheras, pancartas y carteles que los identifican. “Vamos a acompañar el reclamo docente y en defensa de la educación pública, pero en la economía popular hay mucha preocupación con el próximo cobro del ex Potenciar Trabajo, ahora dividido en los programas Volver al trabajo y De Acompañamiento Social. Muchos no saben si van a cobrar o cuanto van a cobrar”, explica uno de los dirigentes que integra la UTEP.
El referente social también detalló: “Así que además de acompañar las movidas generales de protesta, en este caso la educación pública, en la mayoría de las asambleas se viene exigiendo la aceleración de un plan de lucha concreto por el ingreso de los trabajadores y trabajadoras. Y ni hablar de que ya se frenaron todas las obras de la secretaria de integración socio urbana”, para la urbanización de los barrios populares y que era alimentado con el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU)”. Por estas preocupaciones, el miércoles se reunirán los dirigentes de la UTEP.

Comentarios Facebook

Lo más leído