Según informe las ventas en supermercados tuvieron un incremento real del 5,5%

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $123.249,3 millones en septiembre, que representa un incremento del 59,9% respecto al mismo mes del año anterior. En este marco, la provincia de Formosa tuvo un incremento real del 5,5%.
A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 6,4% interanual, siendo así la cuarta suba real consecutiva, y la más alta en los últimos dieciocho meses.
A su vez, los buenos desempeños de los últimos meses permitieron que, en el acumulado de los nueve meses del 2021, las ventas en términos reales están un 0,2% por encima de igual período 2020. Si bien se trata de un crecimiento menor, se destaca el hecho de que es la primera vez en el año donde se pasó a terreno positivo. Además, comparado con igual período de 2019, las ventas están 1,3% por encima; pero se mantiene debajo de 2018 (-10,7%) y 2017 (-10,9%).
Viendo por grupo de artículos, los mayores incrementos reales en este mes se observaron en “Alimentos preparados y rotisería” (+34,1%), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+17,2%) y “Carnes” (+16,9% real). El rubro de “Almacén”, por su lado, continúa siendo el que concentra el mayor volumen de ventas (28% del total) tuvo un crecimiento del 3,7% real interanual, el segundo consecutivo tras seis meses de caídas en este punto.
Además de los mencionados, otros rubros con crecimientos reales fueron “Bebidas” (+16,2%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (+11,7%) y “Panadería” (+11,6%), todos estos por encima del total general de +6,4%. Con alzas, pero debajo de ese nivel, se ubicaron el ya mencionado “Almacén”, “Lácteos” (+3%) y “Otros” (+2%).
Por su parte, solo hubo dos grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: “Artículos de limpieza y perfumería” (-1,9%) y “Verduras y frutas” (-5,1%). En el primer caso, acumula ya dieciocho meses de caídas interanuales reales.

Resultados por regiones

A nivel regional, se observa que la región que tuvo la mayor alza en términos reales en septiembre fue el NOA, con una suba de sus ventas del 15,7%, con un fuerte arrastre de La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, principalmente, como se detallará más adelante.
En segundo lugar, se ubicó Cuyo, con una suba real del 10,4 real (fuerte protagonismo de Mendoza); detrás quedó la Patagonia con +9,6%, siendo estas tres las regiones que tuvieron crecimientos por encima del nivel general nacional.
Las restantes regiones tuvieron subas, pero por debajo del total nacional: la región Pampeana creció 5,8%; el NEA un 5,1% y GBA-CABA 3,6%, todo en términos reales.
La mayor participación de las ventas totales de mayo se concentró en CABA-GBA, con el 39,7% de las ventas; mientras que la menor porción corresponde al NEA (4,7%).

Desempeños por jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), veinticuatro tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de septiembre.
El ranking nacional está liderado por Salta, con una expansión real de ventas del mes de +26,2%; le sigue La Rioja (+25,2%), Santiago del Estero (+25%) y Jujuy (15,4%), siendo las únicas provincias con alzas por encima de los quince puntos porcentuales en términos reales. El hecho de que el NOA sea la región protagonista absoluto de este listado explica su resultado consolidado regional.
En el otro extremo, solo una jurisdicción sufrió caídas: Corrientes, con -1,5%.

Desempeños acumulados
del período enero – agosto 2021

Por otro lado, a nivel acumulado del período enero-septiembre 2021, son diecisiete las provincias que registran alzas reales. Misiones se encuentra a la cabeza, con una expansión real del 11%, siendo además la única con subas de dos dígitos. Está seguida por Santiago del Estero (+9,9%), Salta (+7,5%), Jujuy (+7,1%) y La Rioja (+6,7%). Por ende, el Norte Grande es protagonista exclusivo del top cinco de mayores incrementos acumulados del año en ventas de supermercados, con liderazgo de una provincia del NEA, pero con mayor predominio en cantidad de provincias del NOA.
CABA en el otro extremo, continúa registrando la mayor caída real (-5,5%). El promedio nacional muestra, por su parte, una suba real acumulada del 0,2% en los primeros nueve meses del año.

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