Un acto de justicia para los docentes universitarios

La reciente incorporación a la carrera docente de mas 170 compañeros marcó un antes y después en la historia de la UNaF. La adhesión al CCT  por nuestra universidad y la aplicación del articulo 73 subsanó en parte una debilidad estructural del sistema universitario argentino como es la falta de llamado a concurso para iniciarse en la carrera docente, a la cual la UNaF no era ajena.

  En el año 2015 por decisión política de la presidenta CRISTINA FERNANDEZ DE KICHNER se sancionó dicho convenio con fuerza de ley, que entre otras cuestiones amplió derechos a los trabajadores universitarios del país. 

En este sentido la actual gestión interpretó los pedidos de un sector docente preocupado por la realidad (CEDUF) y luego de la imposibilidad de llamar a concursos, pandemia de por medio, inició el proceso de implementación del CCT específicamente del art.73; sumado a la  autoevaluación y evaluación externa en el que estamos transitando como institución arrojó resultados poco alentadores que fueron interpretados con buen tino por el Rector, quién propicio tal iniciativa. 

Este proceso se inició hacia abril del 2022 aunque fue truncado, y lo debemos mencionar, por el gremio Adufor quién maliciosamente mediante la presentación de una medida cautelar puso un freno legal a la adquisición de derechos, aun en contra de los intereses de sus propios afiliados, que en definitiva serían también los beneficiados. Pero la universidad apeló y la Cámara Federal de Resistencia hizo lugar desestimando la medida cautelar presentada por adufor y se pudo continuar con la medida mencionada.

Paradójicamente este gremio que dice defender los derechos de sus afiliados, se opuso constantemente a esta ampliación de derechos, quizá obedeciendo órdenes que vienen de afuera del ámbito de la casa de altos estudios para lastimar el normal funcionamiento con intereses mezquinos traicionado incluso a sus mandantes. Pareciera que se olvidaron su verdadera función. 

La realidad mata el relato y mas de 170 compañeros fueron incorporados en la carrera docente y pasaron a ser “ciudadanos Universitarios”; lo cual lo celebramos como gremio y valoramos la voluntad política de la gestión y el compromiso del Honorable Consejo superior que estuvo a la altura de las circunstancias y no claudicó ante los aprietes y amenazas de poderes fácticos extraacadémicos que operan sin limite en la provincia y que poco conocen de democracia, cogobierno, pensamiento crítico.  

Comentarios Facebook

Lo más leído