Una beba de 17 meses fue internada por ingesta de cocaína: detuvieron a su madre

Una beba de un año y cinco meses fue internada por haber ingerido cocaína. Por el hecho, la Justicia de Mar del Plata detuvo a su madre, quien quedó imputada por el delito de homicidio en grado de tentativa. “La beba se encuentra estable”, dijeron a Infobae fuentes de la investigación.
El terrible episodio ocurrió durante la madrugada este lunes en una casa ubicada en la calle William Morris, entre Galicia y Luis Agote, en el barrio de San Martín. La propia mujer, de 35 años, llamó al 911 al notar que su hija sufría problemas para respirar.
De inmediato, personal policial de la Comisaría 5° arribó a la vivienda junto con una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). Luego de constatar que la criatura presentaba insuficiencias respiratorias, la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde quedó internada en el área de terapia intensiva. Evolucionaba favorablemente.
Horas más tarde, luego de someter a la niña a distintos estudios, los profesionales de la Institución Médica descubrieron lo peor: en la orina de la beba había restos de cocaína. Tras ello, dieron aviso a la Policía.
Rápidamente, los uniformados se comunicaron con la fiscal que investiga el caso, Romina Díaz, quien ordenó la inmediata detención de la madre de la niña, quien permanece en un destacamento femenino. Según pudo saber este medio, la mujer —cuya identidad no trascendió— sufría problemas de adicción y tenía antecedentes penales.

Casos similares

En julio pasado, un caso similar sacudió a la provincia de Chaco. El bebé, de apenas un mes de vida, ingirió la droga luego de haber sido amamantado por su madre, y falleció tras 12 días de internación en el sector de neonatología del Hospital Perrando.
Su muerte la confirmaron voceros del centro de salud: sufrió de “insuficiencia respiratoria, hipotensión refractaria al tratamiento y trastorno por metabólicos grave”. Todo producto de la intoxicación.
El bebé había sido ingresado al hospital por su mamá, quien lo llevó de urgencia alegando que el niño tenía dificultades para respirar y que horas antes había sufrido una descompensación en su casa. Tras una serie de estudios, entre los cuales se le realizaron pruebas toxicológicas, fue diagnosticado “con síndrome de hipoxia y test positivo de cocaína”.
La criatura murió en el mismo hospital donde había nacido días atrás. “Nació el pasado 19 junio de 2023 con bajo peso. Estuvo internado una semana en el (hospital) Perrando y luego se le dio de alta. El 16 julio la madre y su concubino lo llevaron a la guardia por una deficiencia respiratoria”, explicó a este medio la titular de la Fiscalía N°3, Rosana Beatriz Soto, quien investigó el caso.
A fines de diciembre de 2022, también en la provincia de Chaco, otro menor quedó internado luego de ingerir cocaína de manera accidental mientras se encontraba en su casa.
Al igual que en los casos citados previamente, fue la propia madre del bebé quien lo llevó de urgencia hasta el Hospital 4 de Junio “Dr. Ramón Carrillo”, al observar que presentaba un comportamiento extraño. Pero no fue lo único que le reveló la mujer a los médicos: al ingresar a la guardia, les entregó un paquete con una sustancia blanca y les dijo que el niño la había consumido por accidente.
Allí, finalmente los médicos constataron que presentaba un cuadro de “excitación psicomotriz“, producto de la ingesta de cocaína. Según fuentes policiales consultadas por Diario Chaco, la mujer les comentó que cerca de las 19 se había ido a recostar en su domicilio del barrio Matadero y dejó a su bebé al cuidado de sus otros dos hermanitos de 5 y 6 años, mientras jugaban en el patio.
Algún tiempo después, los otros dos hijos le avisaron a la mujer que el bebé de un año tenía un envoltorio blanco en su boca. De inmediato, ella se lo quitó y lo llevó de urgencia al hospital. Posteriormente, desde la División Operaciones Droga confirmaron que el menor efectivamente había consumido cocaína.

Comentarios Facebook

Lo más leído