Coparticipación: el gobierno porteño presentó contrapropuesta, pero el gobierno nacional la rechazó

La ciudad de Buenos Aires le llevó una contrapropuesta al gobierno nacional para intentar un acuerdo sobre el monto de dinero que la Nación debería transferirle a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que servirá para financiar el traspaso de la Policía al ámbito porteño. No hubo acercamiento en las cifras, pero las negociaciones continuarán el miércoles que viene, según indicaron fuentes consultadas por Infobae desde ambos lados. A diferencia de la semana anterior, que se llegue a un entendimiento parece ahora más lejano.
El miércoles 6 de abril, el Ejecutivo había elevado una propuesta a la administración porteña con un monto, un método y una forma de actualización que ya está acordado que sea un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación y que será por fuera del sistema de coparticipación. Se acordará un monto fijo destinado exclusivamente a la Policía porteña.
“El problema mayor es que quieren financiar toda la seguridad porteña y no solamente lo que cuesta la Federal”, deslizaron desde el ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro, donde se realizó la quinta reunión de este tipo. Las partes involucradas en esta controversia decidieron juntarse una vez por semana desde la audiencia de conciliación que dispuso la Corte Suprema de Justicia el 10 de marzo.
CABA judicializó sus reclamos en septiembre de 2020 cuando desde el Gobierno le recortaron el monto de coparticipación que se le había otorgado durante el mandato de Mauricio Macri para pagar los costos de la fuerza de seguridad a su jurisdicción.
“La cifra que plantearon está fuera de nuestro alcance. Hoy estamos más lejos que antes. Pero seguiremos conversando”, dijeron desde Balcarce 50 después del encuentro que duró alrededor de una hora en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior. Por el gobierno nacional estuvieron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y equipos técnicos del ministerio de Economía. Por el lado de la administración porteña fueron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Hacienda, Martín Mura, y el procurador general Gabriel Astarloa.
Aunque se niegan a precisar cifras, desde el gobierno porteño afirman que la quita de fondos que sufrieron entre 2020 y 2021 ascendió a $98.000 millones y que en 2022 ese monto se elevaría hasta los $120.000 millones anuales.
En Nación se apoyan en las quejas que desde hace tiempo elevaron el resto de los gobernadores sobre el tema. “No se puede pagarle a la Ciudad lo mismo que a todas las fuerzas federales”, esgrime el gobierno.

Comentarios Facebook

Lo más leído