APDH Formosa pide el esclarecimiento de la muerte del joven Sergio Onofre Torres

El organismo de derechos humanos solicitó a las autoridades provinciales el pronto esclarecimiento de la muerte del joven wichí Sergio Onofre Torres, quien, según testimonios, fue detenido por la policía y hallado sin vida una semana después de su desaparición. «El esclarecimiento es altamente urgente», expresó Ismael Rojas, Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, al Grupo de Medios TVO.
«La gravedad del caso es inusitada con el agravante de que la principal sospecha es la fuerza policial. Eso es lo que nos lleva a solicitar la urgencia con que se deben tomar las medidas tendientes a esclarecer el hecho, atendiendo además al historial de la localidad de Ingeniero Juárez, en donde el accionar policial tiene una historia en cuanto a denuncias sobre hechos que llevan a tener siempre en un estado de sospecha la actuación policial», agregó Rojas.
El caso al que hace mención Rojas es el del joven Sergio Onofre Torres, de 27 años, oriundo del barrio Belgrano de Ingeniero Juárez. Sergio fue visto por última vez, según relatan testigos, en su detención por parte de la policía. Días después, tras no saber de su paradero, comenzó una búsqueda que terminó con el hallazgo de su cuerpo al costado de la ruta 81.
«En este caso se suman los testimonios y las denuncias públicas que hacen los familiares y lugareños de la zona, incluso hay un testimonio bastante fuerte de parte de un detenido que asegura haber visto a Onofre en la comisaría y escucharlo gritar a consecuencia de los golpes que recibía. Lo más grave es que después de este hecho desaparece y además hay otro agravante también, como el testimonio de una familiar, quien indicó que una vez hecha la denuncia, la policía no ha tomado ninguna medida para tratar de esclarecer el caso o encontrar al desaparecido», aseguró el Presidente de la APDH.
La búsqueda del joven fue encabezada por familiares y vecinos que rastrillaron diferentes lugares que solía frecuentar, incluso habían rastrillado el sitio en donde días después se halló el cuerpo sin vida. El hallazgo fue realizado por la policía, consigan dichos testimonios.
Por este motivo, Rojas indicó que «esto lleva a plantear una sospecha muy fuerte en donde el cuerpo fue plantado en donde la policía supuestamente lo hallo. Es lo que nos mueve como institución a, por un lado, denunciar los hechos que están a la vista, y por otro a plantear la necesidad del esclarecimiento urgente e inmediato por parte de las autoridades de la provincia».
Desde el organismo de derechos humanos también se pusieron a disposición del abogado que comprende en la causa y de los familiares del joven. Hasta el momento no hay mayores novedades respecto de la vía judicial que ha adoptado el caso y en la jornada de hoy aguardan una reunión con funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos.
«Estamos en contacto permanente con el abogado que lleva a cargo la causa. Nosotros nos hemos puesto a disposición de ellos para ver en qué podemos ayudar y que podemos aportar. Estamos esperando una reunión con la Secretaría de Derechos Humanos que seguramente también estarán pidiendo información de que es lo que ha ocurrido finalmente», finalizó Rojas.

Comentarios Facebook

Lo más leído