Observatorio local permitió observar el tránsito del planeta Mercurio delante del sol

Ayer en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se pudo observar el tránsito del planeta Mercurio delante del sol, un fenómeno que se repetirá dentro de 13 años.
Esta posibilidad ocurrió gracias al trabajo del Observatorio Nova Persei II que instaló los dispositivos necesarios en el campus para que los alumnos de las distintas cátedras observen este fenómeno.
Así lo explicó el Dr. Raul Podestá, docente de esta casa de estudios y Director del Observatorio Nova Persei al señalar que “Estamos haciendo mediciones en conjunto con observatorios de otras partes del mundo. Después intentaremos determinar con mayor precisión la distancia Tierra-Sol”.
“El primer contacto lo tuvo a las 0,39 horas sobre la superficie del sol y el último contacto lo tendrá a las 15,06 sobre la superficie solar, esto ocurre muy esporádicamente, la próxima vez será el 13 de noviembre de 2032”, indicó.
Señaló el docente que “estamos trabajando con la Liga Iberoamericana de Física de Astronomía, un organismo internacional y nuestro observatorio pertenece a esta liga, los equipos están puestos para hacer investigación”.
“Vamos a determinar las distancias, Mercurio se usa como referencia para las mediciones, nosotros vemos todo el evento pero hay lugares en donde solo pueden ver el inicio o final del tránsito”, señaló.
Los tránsitos son fenómenos astronómicos que consisten en el paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra solo podemos contemplar los de Venus y Mercurio, ya que son los mundos situados entre nosotros y el astro rey. Un tránsito fue visto por primera vez en 1631, dos décadas después de la invención del telescopio, por el astrónomo francés Pierre Gassendi. La técnica del tránsito es la más utilizada para detectar planetas extrasolares.
El último tránsito de Mercurio se produjo el 9 de mayo de 2016. Después del de hoy, no se repetirá en trece años, hasta 2032, así que más vale aprovechar la oportunidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído