Luis Naidenoff solicita que el Gobierno nacional extreme medidas contra el dengue

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, presentó un proyecto en la cámara alta para impulsar el combate contra el dengue.
Latinoamérica atraviesa un nuevo período epidémico de dengue con un incremento notable de casos. Según informa el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, en la presente temporada, desde la semana epidemiológica 31 de 2019 hasta el 20 de enero de 2020 se registraron 51 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje. Los casos confirmados se encuentran en la provincia de Misiones y hay un único caso confirmado en CABA. Los Ministerios de Salud de los países limítrofes, Paraguay, Brasil y Bolivia, ya han alertado sobre el aumento de casos en el territorio.
Ante este escenario el Senador Naidenoff, señaló que «ante la multiplicación de casos en toda la región y más allá del trabajo que se viene realizando en cada una de las provincias, se torna necesario el refuerzo del Gobierno nacional para combatir el dengue».
Y agregó: «Hay que trabajar con el Gobierno nacional para que articule mayores controles en zonas fronterizas, donde el dengue está muy latente como es el caso de Brasil y Paraguay. En Brasil, hubo 2.201.115 casos en 2019 y 782 de muertes, mientras que en Paraguay en lo que va del año ya se vieron afectadas más de 20.000 personas».
El dengue es una enfermedad viral cuyos síntomas consisten en fiebre elevada (40Cº), acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamientos de ganglios linfáticos o erupción en la piel.
Luego explicó que «el tratamiento de casos de dengue es sintomático, y al igual que para la mayoría de los virus, las mejores políticas que pueden llevarse a cabo son las de prevención».
Además, sostuvo que «se tiene que trabajar en fuertes campañas de concientización nacional, ya que existen casos que se están dando en otros puntos del país también».
Se recomiendan campañas de concientización relativas al «descacharrado» para evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito y para la identificación de los síntomas con el objetivo de acudir oportunamente al médico.
Por último Naidenoff reflexionó que «no hay un tratamiento específico contra el dengue. Este continúa siendo un problema de salud pública, por ello es necesario contar con medidas y acciones de prevención».

Comentarios Facebook

Lo más leído