Emotivo acto realizó el Municipio para conmemorar el Día del Ferrocarril

En la tarde del viernes, en la galería del imponente Museo Ferroviario, con la presencia de funcionarios comunales, ex trabajadores ferroviarios, familiares y vecinos, la Municipalidad de la Ciudad realizó un emotivo acto para celebrar el Día Nacional del Ferrocarril.
En el marco de una tarde cargada de emociones, la familia ferroviaria disfrutó con la proyección de un material audiovisual realizado por Lucila Patitucci, nieta del ex ferroviario Troadio Patiño, donde se hace un repaso por la historia del Belgrano Cargas y el Ramal C-25, a través de testimonios, anécdotas e historias relatadas por ex trabajadores del ferrocarril y sus familiares.
Momentos emotivos se vivieron al recordar el transitar de los vagones de pasajeros y de cargas por los rieles, que son patrimonio histórico en cuyo rescate concurrió la gestión del intendente Jorge Jofré concretando las habilitaciones del Paseo Ferroviario y el Museo Ferroviario, con el reacondicionamiento de maquinarias y elementos empleados en aquel entonces.
La coordinadora del Museo Ferroviario, Graciela Cuyè, al hacer uso de la palabra expresó “estamos festejando el Dia del Ferrocarril en Argentina y para ello debemos remontarnos al 30 de agosto del año 1856, que es la fecha donde se conmemora el viaje inaugural de la primera locomotora que circuló en el país. A partir de ahora, en Formosa, nos sumarnos a estos festejos y el 15 de diciembre estaremos celebrando la inauguración oficial del Ramal C-25, línea General Belgrano”.
“Hoy tenemos el orgullo de presentar una parte de este hermoso audiovisual realizado por la nieta de un ex ferroviario, que refiere a la historia del Ferrocarril General Belgrano, en su primera parte, ya que existe un proyecto para continuar sumando màs testimonios, básicamente para recordar y que no se pierda con el tiempo una parte grande de nuestro rico patrimonio histórico y cultural”, comentó Cuyé.
Por su parte, Clemente Mèndez, ex trabajador del ferrocarril, manifestò que trabajó 30 años en el Belgrano Cargas y en ese contexto se mostrò muy emocionado por el homenaje. “Me siento realmente impresionado por este agasajo que nos están brindando y lo que màs alegrìa me da es ver este museo tan hermoso, lleno de vida, en un lugar que antes estaba abandonado, y por ello quiero agradecerle de corazón al intendente Jorge Jofrè”.
Otro integrante de la familia ferroviaria, Gerardo de Mercedes Vázquez, que trabajó más 30 años en el ferrocarril, también hizo llegar su agradecimiento al intendente Jofrè “por esta hermosa obra que es el Museo Ferroviario. Siento una gran satisfacciòn porque es un lugar realmente magnífico que guarda toda nuestra historia y a la gran familia ferroviaria nos da mucho gusto poder caminar por este lugar, recordando tantos años compartidos junto a grandes compañeros”, finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído