Coronavirus: el Gobierno provincial informó que son dos los casos sospechosos en Formosa

A la mañana, en la Casa de Gobierno, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, donde se informó el cuadro de situación por el coronavirus en la provincia de Formosa.

La misma estuvo a cargo del ministro de Gobierno, el doctor Jorge González, y el médico infectólogo Mario Romero Bruno, quienes respondieron las preguntas de la prensa.

El parte es el siguiente:

1) Contamos con un total de dos casos sospechosos de coronavirus en la provincia, ambos con aislamiento obligatorio hospitalario y cuidados médicos específicos. En el día de la fecha (jueves 19) se envían las muestras por el canal oficial, aguardando aún el resultado del primer caso sospechoso.

2) Del parte anterior hasta el presente, se suman 24 nuevas personas asintomáticas bajo observación por haber transitado por zonas afectadas o por haber tenido contacto estrecho con individuos que lo hicieron.

De las 44 personas en observación informadas inicialmente, 14 han sido dadas de alta del aislamiento por haber cumplido las dos semanas sin presentar síntomas descartándose por ende, contagio alguno.

3) Se reitera que son obligatorios los aislamientos para las personas que hayan transitado por zonas afectadas en los últimos 14 días, ya sea que presenten o no presenten síntomas de coronavirus (fiebre más dolor de garganta, tos seca o dificultades respiratorias).

Asimismo deben aislarse por dos semanas los contactos estrechos, es decir, quienes han mantenido contacto a menos de dos metros con las personas mencionadas previamente, es decir, quienes han mantenido contacto a menos de dos metros con las personas mencionadas previamente. Fuera de estos casos, se aconseja el aislamiento preventivo para los grupos de riesgo y el distanciamiento social para toda la población, disminuyendo la circulación a lo mínimo e indispensable.

4) En los cinco controles sanitarios conjuntos desplegados en toda la provincia, desde las 8 horas desde el día miércoles 18 a las 8 horas del día jueves 19 fueron controlados 1.190 vehículos y un total de 2.804 personas, advirtiéndose una notable disminución de la circulación interprovincial, lo cual es positivo a los fines de la prevención. En los controles se detectó un único caso de una persona con cuadro febril, que respondía a otra patología diferente a la que nos ocupa.

5) En el día de la fecha se continuarán constituyendo los controles en el resto de los puntos estratégicos anunciados.

6) Hemos tomado conocimiento del impedimento de circulación en un control del Chaco de un camión con mercaderías con destino a Formosa y realizamos las gestiones que permitieron su liberación, toda vez que el tránsito de mercadería o insumos en general no debe ser restringido. Ante cualquier situación de esta naturaleza o consulta, se brindará información al número 911.

7) Ponemos de resalto el compromiso demostrado por distintos entes del Estado Nacional y del sector privado que se han puesto a disposición para coordinar tareas necesarias ante esta situación de emergencia.

8) Este miércoles 18 este Consejo mantuvo una reunión de trabajo con el procurador del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Sergio López, y los jueces de Instrucción, los doctores Rubén Spessot y Guillermo Caballero, en la que se acordaron criterios de trabajo conjunto, definiciones científico técnicas y canales electrónicos de comunicación fehaciente a los fines de garantizar una rápida tramitación de las causas vinculadas a los controles preventivos de esta pandemia y del dengue, teniendo como valores fundamentales la protección de la vida humana, el bien común y la salud pública.

9) Informamos a la ciudadanía que el sistema provincial de salud pública cuenta con la tecnología y los profesionales necesarios para la realización de análisis de diagnóstico de coronavirus en nuestros laboratorios. Conforme el protocolo nacional, estamos aguardando la remisión por parte del Ministerio de Salud de la Nación de los reactivos validados y normalizados para proceder a su utilización.

10) Insistimos en la responsabilidad de utilizar únicamente la información que brinda este Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 para evitar la difusión de información errónea, no validada científicamente, que pueda llevar -aún de buena fe- a confusión a la población. En ese sentido, este miércoles 18 un medio periodístico de Buenos Aires informó inexactamente de la existencia de un caso positivo de coronavirus en Formosa, lo cual no se ajustaba a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación y de este Consejo.

Comentarios Facebook

Lo más leído