Aborto legal: Ginés González García dijo que el proyecto oficial no tiene que profundizar la grieta

El ministro de Salud Ginés González García ratificó la importancia de legalizar el aborto en la Argentina, pero insistió con la necesidad de contemplar en el proyecto oficial la objeción de conciencia institucional.
Este punto es una de las principales discrepancias entre la iniciativa que prometió el presidente Alberto Fernández y la presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, rechazado en 2018 por el Senado. Las integrantes de la Campaña aseguran que jamás aceptarán la objeción de conciencia institucional.
Pero para el ministro es necesario llegar a un acuerdo sobre estos factores, que calificó como “reactivos”. “El proyecto no tiene que ser profundizador de la grieta, hay que tratar de atemperar preservando la cuestión de fondo, que es que deje de ser un delito y que sea de acceso igualitario para todas las mujeres en la Argentina, y sin las víctimas que tiene hoy”, dijo a radio La Red.
Además, González García dijo que el tema de la objeción de conciencia es “un detalle” y anticipó que el proyecto oficial podría garantizarla, por ejemplo para hospitales o clínicas de origen religioso.
“Es un detalle la objeción de conciencia, siempre y cuando se garantice que (la ley) se cumpla», agregó, y reiteró que, una vez aprobada la ley, garantizar el acceso a un aborto será “el compromiso de todos los ámbitos del gobierno”, pero no dio precisiones sobre los tiempos del proyecto.
“No está definido cuando se manda al Congreso. Lo decidirá el presidente porque él es el que define los tiempos políticos de estas cosas”, sostuvo. Se estima que Fernández anunciará el envío en la apertura de la Asamblea Legislativa, la primera de su mandato, el 1° de marzo.
Sobre la masiva movilización del miércoles en pedido de la legalización, opinó: «El feminismo es de las cosas más importantes que le han pasado a la Argentina en los últimos años, y es mucho más que la legalización del aborto. Si este fuera un tema masculino estaría resuelto hace mucho tiempo».

Comentarios Facebook

Lo más leído