Accidentes de tránsito: «En el NEA y NOA tenemos una problemática importante por el uso de la moto»

Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló sobre cómo se encuentra Formosa en cuanto a los casos de accidentes de tránsito.
En ese marco comenzó hablando sobre lo que había manifestado el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge González que indicó que el incremento de los accidentes de tránsito se debe al mal estado de las rutas nacionales por la falta de inversión de nación. «Hay una percepción un tanto equivocada en porqué se producen los siniestros de tránsito, por lo menos en los porcentajes a nivel internacional es conocido que el 90% de los siniestros ocurren por fallas humanas y solo el 10% es atribuible a las condiciones de la ruta o las derivadas del mal estado de los vehículos, lo cierto es que nosotros particularmente tenemos en los 3 últimos años, esos son los ciclos del Observatorio Vial pero en realidad son informes que produce la misma provincia de Formosa, que la carga en un sistema y nosotros lo que hacemos en convalidar los datos en función de otra fuente de información que tenemos como el Ministerio de Salud, Justicia y demás, trabajamos varias bases de datos para poder tener mayor precisión respecto de la siniestralidad y particularmente cuando se trata de fallecidos, desde el 2015 a 2017 nosotros tenemos que en las rutas nacionales el número de fallecidos en Formosa es de 66 de manera que no deberíamos atribuir directamente al estado de las rutas la situación del incremento de los fallecidos, esto para mi es importante aclarar porque uno tiene la percepción de que se trata de las rutas, igualmente nosotros entendemos que una ruta que está en buenas condiciones minimiza muchísimo el error humano, por eso es que desde el Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Vialidad, trabajan con los datos nuestros y con los propios de Vialidad para ir viendo la prioridad que hay que darle a la reparación, reconstrucción o el caso de la construcción de nuevas vías o doble vías y demás en los lugares donde se produce la mayor cantidad de siniestros en función también del flujo de tránsito que tienen esas rutas nacionales, hay que interpretar que hace más de 70 años que tenemos un abandono total en el tema de la infraestructura vial en el país, esto no es consecuencia definitivamente de lo que ha pasado en los últimos 3 años donde se han hecho las obras que no se han hecho en los últimos 50 años en el país en cuanto a rutas», destacó.
«Tenemos claro cuáles son los motivos por los cuales suceden los accidentes de tránsito y estamos trabajando con una política integrada dentro del Ministerio de Transporte con la Secretaría de Transporte, Vialidad Nacional, la Comisión Nacional de Regulación del transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de manera que no comparto la asociación directa del estado de la ruta al aumento de la siniestralidad», expresó.
«Nosotros tenemos una óptica por eso trabajamos mucho en todo lo que tiene que ver con la concientización y tratar en la medida de lo posible nuestro propósito en la agencia que es tratar de ir modificando de a poco la cultura vial que tienen los argentinos a través de la campaña de concientización, de la formación, educación y en la coyuntura precisamente con el trabajo de control y fiscalización porque lo cierto es que somos muy afectos los argentinos a transgredir las normas y más que nada las de tránsito entonces hay que poner mucho foco en eso y debo reconocer que en el ámbito del Consejo Federal hemos trabajado mucho con las provincias, Formosa no es tan participativa en este ámbito como otras provincias. Normalmente tenemos 4 sesiones anuales en el Consejo Federal y en el 2018 hemos tenido una sola vez la participación de los representantes de la provincia de Formosa y estamos firmando actas de consenso con todas las provincias para ir de alguna manera normalizando la seguridad vial a lo largo y a lo ancho del país, no podemos nosotros pretender mejorar la situación si cada jurisdicción tiene una norma distinta o tiene una manera distinta de llevar adelante la seguridad vial, con la particularidad que cada provincia tiene, nosotros tenemos que trabajar en un consenso general».
Asimismo dejó en claro que «en todo el NEA y el NOA tenemos una problemática muy importante respecto del tema del uso de la moto porque ya se ha convertido en un transporte familiar, ahí también hay una deuda importante en lo que hace a modernizar el transporte público, de poder tener una oferta mejor para el ciudadano, algo que satisfaga las necesidades, siempre doy el mismo ejemplo y es que como ciudadano no estaría entre 20 y 25 minutos en el mes de enero o febrero esperando en la esquina en un lugar desprotegido en el rayo del sol, esperando un colectivo que pasa cada 25 minutos, si no mejoramos el transporte público es muy difícil que la gente no vaya a la moto como una posibilidad de movilidad, hay muchas áreas de gestión, no es bueno poner a todos en la misma bolsa pero quiero destacar la labor del intendente de Formosa, Jorge Jofré con el que hemos trabajado mucho, de hecho es el que llevó la Licencia Nacional de Conducir a la provincia de Formosa, además conozco plenamente porque he sido una instancia de intermediación para que puedan mejorar el transporte público en Formosa porque estaban ellos muy preocupados porque había crecido mucho las viviendas o los barrios en la periferia de la ciudad y no estaban alcanzados por el transporte público entonces ellos estaban haciendo gestiones por ese tema».
«Nosotros entendemos que cuando mejore el transporte público, la gente va a dejar de usar la moto como una herramienta de transporte y va a poder tener un medio eficiente, cómodo para poder moverse dentro de la ciudad, yo sé que en Formosa hay mucho control en la ciudad con el tema del uso del casco, me consta porque cuando he ido en varias oportunidades me sorprendió este tema del control porque no es común en el resto de las ciudades», destacó.
«Para nosotros es importante trabajar en el ámbito del Consejo Federal porque es donde logramos en alguna medida estos consensos y Formosa no ha tenido una participación muy importante, la mayoría de los convenios que tenemos firmados con las demás provincias no los hemos pedido llevar adelante con la provincia de Formosa, nosotros lo que procuramos es ser un nexo y dar todo el apoyo que la provincia y los municipios necesitan para empezar atener resultados en esto, pero para esto se necesita de la voluntad de las dos partes, si uno no quiere dos no pueden y es así de claro», finalizó.

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