Aclaran que la CoNaIn aún no autorizó vacunar contra el dengue en el NEA y el NOA

En la última reunión mantenida por los expertos se resolvió, en una primera instancia, solicitar más información y hacer un plan de estudio antes de definir una eventual implementación de vacunación en zonas de alta circulación viral.
Desde el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa desmienten reciente publicación de un medio digital formoseño donde se afirma que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) “sugirió incorporar la vacuna contra el dengue al calendario nacional, priorizando el NEA y el NOA”.
Al respecto, el jefe del departamento de Inmunizaciones, el licenciado Julio Arroyo aclaró que “la CoNaIn es un organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales sobre inmunización, siempre basados en evidencias para generar políticas que logren el control, eliminación y la erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles».
“A partir de esta aclaración, cabe mencionar que la última reunión que mantuvieron los expertos de este organismo, el 9 de noviembre del año pasado, la CoNaIn recomendó a Nación analizar una matriz de datos para recabar mucha más información, lo cual es muy distinto a implementar la vacunación en los lugares más afectados por el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti”, comentó.
“También se acordó, que de implementarse la inmunización en estos lugares, se incluirían a personas adultas jóvenes, como destinataria de la estrategia, para ver el impacto en la carga de enfermedad, teniendo en cuenta que es la más afectada, con la mayor incidencia en las personas entre los 25 y 34 años de edad”, explicó.
Seguidamente, Arroyo añadió que “la CoNaIn también espera obtener más datos de las vacunas en otros grupos poblacionales, para ver si podrían ser o no utilizadas, desde el punto de vista de seguridad, por ejemplo, en personas mayores de 60 años, ya que para este grupo poblacional no hay todavía evidencia que la vacuna sea muy segura”.

Comentarios Facebook

Lo más leído