AFA estudia mantener el torneo de 28 equipos recortando un descenso esta temporada

El Comité Ejecutivo de AFA aprobó, el pasado jueves, la convocatoria a una Asamblea extraordinaria para este 22 de junio que tendrá como punto central mantener el actual formato de torneo con 28 clubes en Primera. En el orden del día, figura una modificación de los artículos 90 y 91 que tiene que ver con los ascensos y descensos. Se propondrá abolir uno de los descensos por promedio, según pudo saber Doble Amarilla. Así, al final de la temporada, perderán la categoría el último de la tabla de promedios y el último de la tabla general de puntos sumados entre el actual torneo y la Copa de la Liga del próximo semestre. Este proyecto tiene consenso de la mayoría de los dirigentes. ¿Cuáles son los motivos económicos para no recortar la cantidad de participantes en Primera?
El pasado jueves, en el predio Lionel Messi, se dio el primer paso que apunta a una decisión que viene masticando desde hace meses la Casa Madre del fútbol: mantener un torneo de primera División con 28 equipos tal cual como viene ocurriendo en las últimas temporadas. Para esto, el próximo 22 de junio habrá una asamblea extraordinaria que propondrá modificar los descensos de esta temporada. Hoy, el estatuto establece que deben perder la categoría 3 equipos a fin de año. No obstante, los asambleístas votarán anular uno de los descensos y así quedarían sólo dos descensos par la temporada 2022, según pudo confirmar Doble Amarilla.
En la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en Ezeiza no hubo debate, pero sí los miembros del órgano de gobierno de AFA aprobaron el orden del día de la asamblea extraordinaria que fue publicado el jueves pasado en Boletín Oficial. En ese documento figura la moción para modificar los artículos 90 y 91 del estatuto que son los que reglamentan los ascensos y los descensos.
Actualmente, quienes pierden la categoría son los dos últimos de la tabla de promedios y el último de la tabla general de puntos de la temporada obtenidos en las 27 fechas del actual torneo y las 14 fechas de la fase regular de la Copa de la Liga que se disputará en el segundo semestre. La propuesta, que ya cuenta con el aval de buena cantidad de clubes, es suprimir uno de los descensos por promedios con lo que a fin de año perderían la categoría el último de cada una de las tablas, según pudo confirmar Doble Amarilla.
El objetivo central de esta modificación es conservar el torneo de 28 equipos. Tal como sucedió el año pasado, la mayoría de los clubes se oponen a un torneo con 20 o 22 equipos tal como pretenden algunos clubes grandes y la TV. Desde AFA y la Liga aseguran que los motivos esgrimidos por quienes defienden los torneos con menos participantes son parciales y que los beneficios de este tipo de torneos son mayores. Algunos, puertas adentro, admiten también que nunca debieron haber aprobado que el año que viene se juega con 27 equipos lo que hace más difícil el armado del fixture.

Argumentos: desde canchas llenas hasta la exportación de talentos

Uno de los argumentos para mantener la cantidad de equipos tiene que ver con la percepción de que los hinchas y socios adoptaron este formato: jugar un torneo largo de todos contra todos, una Copa de la Liga (con formato de zonas y playoffs) y un Trofeo de campeones para definir el campeón de la temporada. Una muestra, aseguran, es el fuerte crecimiento de venta de tickets en el fútbol argentino y del alta de socios que viven los clubes, hoy factor principal en las economías de los clubes. Según el análisis hecho en la Liga, los clubes de Primera hoy operan bajo el esquema de “partido rentable”, es decir, que por encuentro recaudan más de los que gastan. Con esta lógica, a mayor cantidad de partidos mayor ingreso.
A nivel general, hoy la segunda fuente de ingreso económico para el fútbol argentino es la transferencia de jugadores, aunque en algunas temporadas es la principal. Argentina es el tercer país a nivel mundial que más jugadores exportó en los últimos 5 años. Según el informe del Observatorio CIES, en el último lustro el fútbol argentino realizó un total de 905 transferencias fuera del país quedando solamente detrás de Francia y Brasil que sigue liderando las exportaciones a nivel global. Desde AFA aseguran que cortar la cantidad de equipos en Primera División reduciría estas ventas porque la mayoría de las transferencias se dan por la vidriera que es la Liga argentina. “Si hubiéramos ido a un esquema de 20 equipos, hoy no habría equipos como Atlético Tucumán en Primera y no tendríamos un Maestro Puch en el Sub-20”, reflexiona un dirigente que apoya el cambio.
En AFA también están convencidos que este formato, con más equipos, permitió que la Liga argentina tenga mayor competitividad a fuerza de mayor cantidad de encuentros y pueda forjar jugadores de nivel internacional. Hoy los jugadores que son campeones del mundo se formaron en esta Liga y con este formato.
En la comparativa internacional, en AFA reconocen que es incorrecto comparar el fútbol argentino con el europeo que hoy está casi estandarizado en ligas con 20 equipos. Además, ratifican que esas ligas son importadoras, mientras que la Argentina es exportadora y justamente cuanto más partidos mayor es la vidriera para estas ventas. También, detallan que hay otras ligas que tampoco van rumbo a la reducción de equipos sino más bien a la ampliación, como es el caso de la liga mexicana, que hace tres años suspendió los descensos para mantener el número de equipos. Lo mismo sucede con la ponderada MLS, que decidió ir hacia un formato de 30 equipos sin pérdida de la categoría.
En sintonía, en las competencias de FIFA y Conmebol también se está apuntando a torneos con mayor número de competidores. Tal es así que el Mundial de Clubes tendrá su última edición con ocho participantes en diciembre de 2023; luego, en 2025 tendrá 32 participantes. A su vez, el próximo Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, de 2026, tendrá 48 equipos y no 32 como ocurrió hasta la edición de Qatar 2022.
Asimismo, Conmebol aumentó notablemente la cantidad de equipos participantes en las Copas Libertadores y Sudamericana en los últimos años.

Comentarios Facebook

Lo más leído