Alcohol cero, más controles y concientización en las escuelas: el plan de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguir reduciendo los accidentes en todo el país

Ya son 16 las provincias en las que rige la normativa de Alcohol Cero al volante en todas sus rutas, entre ellas Formosa. Desde diciembre de 2019, la siniestralidad vial se redujo aproximadamente en un 25 por ciento.

Con el objetivo de continuar con la reducción de los accidentes fatales en todas las provincias del país, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) está desplegando una serie de políticas clave para el sector, como la Ley Nacional de Alcohol Cero al volante. La normativa, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y la ANSV, se sancionó en abril de este año y comenzó a regir en todas las rutas nacionales a principios de mayo, luego de su promulgación.

Hasta el momento, son 16 las provincias en las que rige el Alcohol Cero: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que “la Ley de Alcohol Cero fue aprobada por una enorme mayoría de los diputados y senadores nacionales, que representaron fielmente la voluntad de los ciudadanos de sus provincias. Las legislaturas locales están siguiendo esa senda y por eso hoy dos tercios de nuestro país ya tiene tolerancia cero”.

En el contexto de esta normativa, la ANSV está entregando 1.500 alcoholímetros a las provincias para seguir amplificando controles en todo el territorio nacional. La primera tanda de 100 alcoholímetros fue enviada a las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Educación vial en las escuelas

La ANSV presentó una plataforma web con herramientas educativas para todas las materias de los distintos niveles de enseñanza. Esta herramienta innovadora está enmarcada dentro del Plan Federal de Educación Vial 2023, donde el objetivo principal se encuentra en la inclusión masiva de la seguridad vial en las escuelas argentinas. 

El nuevo micrositio está alojado en la página oficial de la ANSV, ingresando a la sección del Centro de Formación del organismo. Allí, los docentes tienen acceso a actividades clasificadas por nivel inicial, primario y secundario y por materia. Una vez seleccionado el área de interés, pueden acceder a los recursos y actividades para llevar adelante una educación vial transformadora.  

“El docente que quiera dar a los chicos educación vial aplicada a su materia podrá entrar al sitio, seleccionar el nivel y la materia que imparte y va a tener como resultado un menú de contenidos que va a poder usar en su clase. El objetivo de esta plataforma digital es aportar una mirada de intercambio, participativa y creativa, y de este modo ofrecer a los docentes material que puedan llevar al aula, al patio de la escuela, a la casa, al barrio y que llegue a cada estudiante de nuestro país”, explicó Carignano. 

En el marco de este plan, fueron capacitados en educación vial más de 41 mil personas, entre docentes, estudiantes, supervisores y directivos. Además, fueron entregados más de 42 mil cuadernillos sobre temáticas viales en los distintos niveles de escuelas públicas y privadas de las 21 provincias que están adheridas al plan federal y que trabajan en conjunto con la ANSV.

Más controles 

Desde 2019, la actual gestión de la ANSV abrió 23 bases operativas de control en todo el país, con la misión de otorgarle al organismo un carácter federal. La Base Operativa Acceso Oeste, inaugurada en mayo del 2022, se sumó a las aperturas durante este año en las provincias de Tucumán y Catamarca, en donde el organismo nacional se instaló por primera vez desde su creación.

En este sentido, desde diciembre de 2019 la ANSV también abrió bases por primera vez en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Misiones.

Las bases cuentan con recursos como móviles, alcoholímetros, alómetros y equipamientos adecuados para ampliar los controles de documentación, alcoholemia, velocidad, uso de cinturón de seguridad, uso de sillitas infantiles en los más chicos y de casco en motociclistas, entre otras tareas.

Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros (Línea 149, opción 2)

La Línea 149, opción 2, brinda asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales de manera gratuita, tiene alcance nacional y asiste las 24h todos los días del año. 

Las áreas desde las que se asiste son:  

Psicológica: Se brinda contención primaria telefónica y se brinda el apoyo necesario para asistencia personalizada de manera presencial o virtual.

Social: Se asesora sobre las diferentes prestaciones a las que la persona puede acceder. También se brinda ayuda económica, cobertura de traslados (de víctimas o familiares, de óbitos o sanitario) y de hospedaje para quienes no cuentan con recursos. 

Legal: Se brinda información jurídica de manera clara y sencilla sobre los derechos, brindando asesoramiento primario. 

Post-hospitalaria: Se orienta en relación con centros de rehabilitación, prótesis, discapacidad. 

“La red de asistencia, a través de la Línea 149 opción 2, es un servicio para todas aquellas personas que sufrieron la desgracia de padecer un siniestro vial grave. Es nuestra obligación asistir desde el Estado con empatía, pero sobre todo con recursos concretos para quienes más lo necesitan”, precisó Martínez Carignano.

Comentarios Facebook

Lo más leído