Alimentos sin IVA: la baja de precios es relativa

A una semana de entrada en vigencia de la reducción al 0% del IVA en algunos alimentos de la canasta básica, continúa siendo relativo el cumplimiento de la medida: los consumidores “no tienen manera” de comprobar si hubo una rebaja debido a la distorsión de precios. A lo que se suma que algunos comercios están remarcando para afrontar el “costo financiero” de la medida.
Así lo aseguró el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Ángel Calvete, al tiempo que agregó en diálogo con Ámbito que la medida apuntó a atenuar el impacto de las subas de precios de hasta el 18% sufridas en alimentos, tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El analista planteó que uno de los problemas más importantes es que el punto de venta (supermercados, mayoristas y almacenes, entre otros) debe absorber el IVA, que no puede trasladarle al consumidor.
“Toda la cadena cobra el IVA menos el último eslabón de la cadena previo al consumidor, que está obligado a quedarse con el crédito final por hasta 90 días; frente a esta situación están incrementando los precios en hasta un 4% para hacer frente a ese costo financiero”, detalló.

Comentarios Facebook

Lo más leído