Argentina y Uruguay firman Carta de Intención para bajar costos en el comercio con monedas locales

El acuerdo apunta a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo.
En el marco de la LXII Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, que se desarrolló en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina y Uruguay firmaron este lunes una Carta de Intención que apunta a propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para operaciones que involucren al Peso Argentino y al Peso Uruguayo.
En el entendimiento de la reducción de los costos de transacción para comerciar en monedas locales a través del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que constituye un estímulo para la realización de operaciones de comercio exterior, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y su par de Uruguay, Diego Labat, -quienes firmaron la Carta de Intención- se comprometieron a trabajar para ampliar las operaciones admitidas en el SML vigente entre la Argentina y Uruguay.

Sistema de Pagos en Moneda Local entre Argentina y Uruguay: de qué se trata

El SML permite a los agentes económicos Argentina y Uruguay familiarizarse con el uso de la moneda del otro país, además de promover avances en el proceso de integración económica y fortalecer los vínculos entre las instituciones que firmaron la carta de intención, aumentando la liquidez y la eficiencia del mercado de cambio: Peso Argentino / Peso Uruguayo.
El objeto que se busca con este acuerdo es incorporar los pagos relacionados con el comercio de servicios (excepto los pagos referentes a servicios financieros), las transferencias en concepto de ayuda familiar y permitir que la transferencia de recursos pueda ser denominada en Pesos Argentinos o Pesos Uruguayos indistintamente.
Los aspectos técnicos y operacionales del sistema de que se trata la Carta de Intención firmada por ambos titulares de los bancos centrales, incluyendo los requisitos para su utilización, se estipularán en acuerdos entre las instituciones.

Comentarios Facebook

Lo más leído