Aseguran desde Changomas que «son más de 1200 los productos que ya están sin IVA»

En contacto con el Grupo de Medios TVO, el gerente de ventas de una cadena de supermercados internacional, Changomas, Víctor Caballero habló de la quita del IVA en varios productos de la canasta básica alimentaria, medida adoptada por el gobierno nacional. Indicó que «en la sucursal son 1200 a 1500 productos que no tienen el IVA incluido en el precio de ventas a partir de esta medida», además contó que estos están identificados en góndola y detallado en el ticket de compra.
Vale recordar que el decreto 567/2019 publicado el viernes en el Boletín Oficial dice: «Dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al cero por ciento (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley al Valor Agregado». La medida la había anticipado el presidente Mauricio Macri: «Tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas».
Son trece categorías que afectan a la canasta básica alimentaria: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. «Vamos a controlar estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país», declaró el presidente en su discurso.
En este marco, el Gerente de Ventas Changomas en Formosa contó que el fin de semana se cambió lo precios a los productos seleccionados por la canasta. «El día viernes cuando nos informaron de la normativa, desde a empresa nos propusimos a llegar al día sábado con los productos de toda la categoría mencionadas señalizadas en la góndola, para que el cliente perciba el precio que va a pagar en la línea de caja», contó.
Asimismo informó Caballero que en la góndola ya se encuentra el producto con el precio final. «El cliente ve el precio que va a pagar en la caja. Trabajamos con mucho esfuerzo y a conciencia para que se pueda ver reflejado lo que va a abonar».
A su vez explicó que están preparados para aplicar el descuento a los alimentos. «Si bien la gente que viene a comprar todavía tienen algunas dudas del producto sobre cómo ve el descuento, le explicamos que el producto de las categorías mencionadas ya están sin el IVA señalizados y adicionalmente le agregamos un botón donde dice producto sin IVA; además también en el ticket el cliente puede ver al costado la descripción del producto con el IVA en 0%».
Esta reducción incluye la categoría de pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. «Estos productos se encuentran señalizadas para que el cliente pueda encontrarse esta semana cuando realice su compra con los precios correspondientes sin el IVA», informó el Gerente de ventas .
«Trabajamos con mucho cuidado en este nuevo programa, porque sabemos que el cliente en estos momentos que salen estos tipo de información y medidas se crea dudas e incertidumbres que puede generar en el cliente un contratiempo, entonces estamos trabajando en al percepción que tiene el cliente al momento de hacer las compras, porque lo que necesitamos es que vean en la góndolas el precio que va a pagar en la línea de caja», aseveró.
A su vez contó que la cantidad de alimentos identificados con IVA en la cadena de supermercado, que «trabajan en esta sucursal son entre 1200 a 1500 productos que no tienen el IVA incluido en el precio de ventas a partir de esta medida».
En cuanto a las ventas, remarcó que «al principio de la semana pasada por la incertidumbre que había por el tema de la situación cambiara fue alta y con el correr de la semana las personas se acercaron a asesorar que los precios se mantenían igual y se fue calmando la ansiedad por stockearse las familias en determinados productos. Entonces decidieron esperar y hacer sus compras de lo que necesitan y lo mismo se puede apreciar en el inicio de esta semana».
«La gente está comprando tranquila con su lista de productos de las cosas que realmente le están haciendo falta y no con la intención de stockearse para sacar una ventaja económica a futuro», afirmó el Gerente de Ventas.

Comentarios Facebook

Lo más leído