Buryaile: «El Presidente vetó el desarrollo de Formosa»

Así lo manifestó el diputado Nacional Ricardo Buryaile ante la decisión del presidente Alberto Fernández de vetar parcialmente el presupuesto Nacional sancionado recientemente por el Congreso de la Nación, dejando sin efecto el artículo 123 en el que se autorizaba habilitar Zonas Francas en regiones geográficas donde se verificara comercio bilateral con países limítrofes. La medida causó malestar ya que iba a beneficiar a las economías de las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, entre otras.

El artículo en cuestión fue fruto de una amplia negociación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Buryaile comenta que «fue uno de los puntos medulares que consiguió los votos necesarios para la sanción del presupuesto nacional». Sin embargo, el presidente «simplemente lo dejó sin efecto. Faltando una vez más a su palabra, dejando en claro que sus compromisos no se cumplen. Que su palabra es poco creíble», afirmó Buryaile.

Para el Diputado, el veto del presidente, prioriza la recaudación impositiva en lugar del crecimiento económico del norte argentino, «traicionando el compromiso asumido con dichas provincias» explicó. El ex Ministro de Agroindustria, sostiene que esta medida «termina con la posibilidad de que ciudades como Clorinda e incluso la ciudad de Formosa se proyecten como importantes zonas económicas favorecidas por el comercio bilateral y el tipo de cambio actual».

Los artículos vetados por Alberto Fernández, de acuerdo al artículo 83 de la Constitución Nacional ahora deberán retornar para ser debatidos por el Congreso Nacional. Si ambas Cámaras los ratifican con una mayoría de dos tercios de los votos, el proyecto será ley y debe pasar al ejecutivo para su promulgación. Ante esta situación Buryaile se pregunta: «una vez que volvamos a debatir estos artículos ¿Cómo votarán los legisladores de Formosa? ¿Defenderán los intereses de nuestra provincia o los intereses de Casa Rosada?», ironizó.

Finalmente, el Diputado Nacional por Formosa se interpela, «¿Cómo podemos empezar a salir de la crisis que estamos atravesando si somos conducidos por un presidente que no respeta sus compromisos y no cumple con su palabra? ¿Cómo podremos terminar con las profundas desigualdades de las economías de las provincias del interior del país si el poder ejecutivo prioriza únicamente la recaudación impositiva para financiar el enorme gasto público?», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído