Capacitación en vigilancia y monitoreo de enfermedades y plagas del banano

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (Cedeva) realizaron, del 5 al 6 de diciembre en la localidad de Laguna Naineck, una capacitación sobre vigilancia y monitoreo de plagas y enfermedades en banano, destinada a técnicos de distintos organismos y municipios.
En primera instancia, durante el encuentro se disertó sobre la situación actual del cultivo a nivel provincial, se explicó la experiencia del Cedeva en el manejo del cultivo, sus plagas y enfermedades más relevantes y las actividades de extensión que realizan.
Entre otras acciones, los técnicos hicieron una recorrida en lotes del Cedeva. Por parte del Senasa se presentó y se explicaron los alcances de la Dirección de la Información Estratégica Fitosanitaria. Se informó acerca del Fusarium oxisporum cubense Raza 4 Tropical (FOC R4T) detallándose la distribución de la plaga a nivel mundial. Los síntomas de la enfermedad, las tomas de muestras, acondicionamiento y envío al laboratorio del Senasa. Además, se hizo la puesta en común de posibles estrategias de prevención y manejo de la enfermedad.
Mientras que en la segunda jornada, se realizó una visita al Cedeva de Ceibo Trece, lugar de acondicionamiento y distribución de «vitro plantas» de banana, maduración y empaque del fruto. Luego se recorrieron 2 lotes de productores con distintas variedades de banano con el fin de observar síntomas de plagas y enfermedades más relevantes en la zona.
En el encuentro estuvieron presentes agentes del Senasa de los Centros Regionales Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y NOA Norte (Salta-Jujuy), de la Coordinación de Agricultura Familiar, de la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria (DIEF), de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico, y del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de Formosa.
El FOC R4T es considerada la enfermedad más destructiva de las plantas de banana, causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp., que bloquea el sistema vascular de la planta, lo que evita la absorción de agua y nutrientes provocando que la planta se marchite y muera. Se trata de una enfermedad que no está presente en nuestro país pero si en Perú, Colombia, otros países de Centroamérica y otras partes del mundo y no tiene cura.
Un eventual ingreso de Cubense raza 4 tropical en Argentina tendría graves consecuencias económicas como en términos de seguridad alimentaria, de aquí la importancia de establecer los procedimientos para la implementación de acciones fitosanitarias para contener o suprimir en forma apropiada posibles brotes de Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical, en nuestro país.

Comentarios Facebook

Lo más leído