Casi medio millar de nuevas familias formoseñas se suman al Plan Alimentario Provincial «Nutrir»

El Ministerio de la Comunidad concretó ayer la entrega de las tarjetas a 200 nuevas familias beneficiarias del Plan Provincial Alimentario “Nutrir”, el cual fuera lanzado por una decisión política estratégica del gobernador Gildo Insfrán para mejorar la calidad de vida de las familias formoseñas que se encuentran en una situación vulnerable por la crisis económica y social ocasionada por el Gobierno Nacional.
El ministro de la Comunidad, el doctor Aníbal Gómez, explicó que «son 200 las familias que ingresan al Plan Nutrir y la próxima semana serán 200 más. Así superan las 15 mil familias que integran este plan, pero debido a la crisis que está afectando al país se hace necesario ampliar la ayuda a más familias». Es decir que “en esta fase de crisis social acentuada a partir de decisiones políticas nacionales desacertadas, serán casi medio millar de nuevas familias que cuentan con el reaseguro nutricional, que en cantidad de personas representan más de un millar y medio de personas”.
La complicada situación económica y social que viven los argentinos no exceptúa a los formoseños, marcó el funcionario, quien remarcó que este escenario fue anticipado por el gobernador Insfrán, antes incluso del inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri. «El doctor Insfrán, con una visión de estadista, nos dijo que se iban a venir tiempos muy críticos para los argentinos porque el Gobierno Nacional no está acertando en el rumbo de las medidas económicas que está tomando y esto va a afectar a todos», recordó el ministro que estuvo acompañado del concejal Hugo García.
En ese sentido, rememoró que fue en ese momento cuando el primer mandatario les marcó que «sería bueno que nos comencemos a preparar en un plan alimentario para proteger este derecho humano fundamental que es la alimentación de los formoseños y eso hicimos desde el área».
«La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que se debe consumir 370 gramos por día de frutas, verduras y hortalizas, a veces por falta de hábitos no lo cumplimos o bien sabemos que ir al mercado a comprar frutas o verduras hoy tiene un alto costo -puntualizó Gómez-. Entonces esto hace que se decaiga la alimentación o que haya una mal nutrición, la cual tiene más que ver con la ingesta de harina, grasa, fideos y aceite».

Ayuda económica

En ese sentido, puso en valor la ayuda económica que también significa el Plan Nutrir, al subrayar que «cada bolsón de alimentos que se entrega cada 15 días tiene un costo de 1500 pesos, pero hoy esos valores están desfasados por la disparada del dólar», enfatizando que «en definitiva, en el mes son 3000 pesos que se llevan las familias».
«Los costos los absorbe la provincia de Formosa», destacó el funcionario, resaltando que «los fondos no salen del territorio, se quedan acá, porque los productos los compramos justamente a los pequeños productores agropecuarios de Formosa, los paipperos».
Finalmente, puso de relieve que, además de favorecer a la nutrición de muchísimas familias, también se ayuda a los productores locales, «fundamentalmente a los del PAIPPA, pero también en el Ministerio de la Producción, los CEDEVA, las escuelas agrotécnicas de la provincia, los consorcios locales que hemos logrado que se conformen y las Municipalidades, que son las que trasladan en tiempo y forma los productos a cada uno de los centros de distribución de los barrios de la ciudad capital».
Se trata de «un trabajo fuerte que requiere tener aceitados los tiempos y los métodos de transporte por la conservación de los alimentos, de manera que todo llegue en las mejores condiciones. Es un esfuerzo que vale la pena porque nos asegura la buena nutrición de los formoseños», resaltó.

Comentarios Facebook

Lo más leído