Caso Teresita López: comenzaron las audiencias y el 5 de noviembre se realizará una marcha

En contacto con el Grupo de Medios TVO, el Dr. Agustín Zuchet, abogado de la familia de Teresita López, la joven que el 18 de septiembre pasado fue asesinada de un disparo por Patricio Galván (un Cabo de la Policía de Formosa) quien era su ex novio, comentó que comenzaron la caratula es por “homicidio cuádruplemente agravado, por la relación de ex pareja, utilización de arma de fuego, por ser cometido por un funcionario público y mediar violencia de género” y que ya comenzaron las audiencias testimoniales. El próximo 5 de noviembre se desarrollará una marcha para recordarla y exigir justicia.
“Hemos efectuado la presentación ante el Juez de Instrucción y Correccional N°6 para constituirnos como parte querellante, la presentación fue admitida por su Señoría, y en este momento quien se encuentra constituida como querellante es la hermana de Teresita, la señora Patricia López”, comenzó explicando el letrado.
Seguidamente aseguró que “nosotros hemos propuesto diligencias probatorias” y que “el rol del querellante en los procesos penales es fundamental porque trabaja en conjunto con el agente fiscal y va proponiendo cuestiones que por estar cerca o ser parte del ambiente familiar de la víctima tiene conocimiento de cuestiones que puede traer al proceso”.
Agregó además Zuchet que el expediente ya lleva dos cuerpos y tiene un montón de diligencias probatorias pendientes y confió que “la cuestión de salud del imputado es lo que demoró todo en su momento”.

La relación

Según se pudo saber, Galván y López fueron novios por el lapso de dos meses, tiempo en el cual se habrían registrado hechos de violencia lo cual llevó a que la joven opte por cortar el vínculo, y si bien no hubo denuncia que encendiera la alerta de familiares, debido al constante acoso por parte del efectivo policial pensaba en dar aviso a las autoridades, pero lamentablemente fue asesinada antes de hacerlo. “La relación se desarrolló en un marco de violencia previa”, confirmó el abogado querellante.
Investigación

“La justicia está trabajando, hay que ser paciente, a familia está conforme con lo que se está haciendo, están pacientes, son muy conscientes de los tiempos que demanda esto pese al duelo que llevan. Tienen confianza de la justicia y se encuentran a la espera”, agregó Zuchet al ser consultado por la investigación de la Justicia, asimismo añadió que además de las testimoniales también se están realizando las pericias del teléfono de López y de Galván, se analizan las redes sociales y exámenes mentales.

Marcha

Finalmente, en lo que respecta a la movilización, el letrado señaló que el 5 de noviembre las amigas de Teresita van a realizar una marcha para recordarla y pedir justicia; la concentración será en la plaza San Martin.

El caso

El hecho ocurrió el lunes 18 de septiembre cuando el policía irrumpió en el lugar donde estaba trabajando la víctima, un centro de estética en pleno centro de la ciudad, y la mató de un disparo; luego intentó suicidarse efectuándose un disparo debajo de la boca.
Aquel día, alrededor de las 9 de la mañana, Sergio Patricio Galván, quien prestaba servicios en la Asesoría Letrada de la fuerza de seguridad, irrumpió con su arma reglamentaria en el Consultorio Dermatológico y Centro de Estética de Mariana Barbetti, ubicado en Yrigoyen al 400, en pleno centro de la ciudad de Formosa. Luego de amenazar a un cliente, ejecutó de un tiro a su expareja, Teresita López, que trabajaba como secretaria.
López y Galván habían mantenido una relación sentimental, pero en agosto terminaron y, según allegados a la víctima, él no superó esa ruptura y la acosaba permanentemente.
Tras consumar el femicidio, Galván intentó suicidarse, pero su vida nunca corrió riesgo. Estuvo internado varios días en el Hospital Central con custodia policial hasta que fue dado de alta y llevado hasta un centro penitenciario provincial.
Recuperado plenamente de la herida autoinfligida, el Juez que entiende la causa ordenó que sea trasladado hasta su Juzgado para que preste declaración indagatoria y haga uso del derecho constitucional de defensa de los cargos que le imputan, pero decidió abstenerse.

Comentarios Facebook

Lo más leído