Catamarca e YPF avanzan en el objetivo de industrializar el litio

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso, recibieron este martes al presidente del directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza, con quien avanzaron en la conversación para la producción de litio ferrofosfato (LFP) en Catamarca, un material clave en la fabricación de las baterías de litio, informaron fuentes oficiales.
En el marco del trabajo conjunto que llevan adelante YPF y la provincia de Catamarca, este nuevo encuentro sirvió para avanzar en la industrialización del mineral en lo que tiene que ver con la fabricación del material activo LFP (litio ferrofosfato), que es uno de los componentes principales para la construcción de baterías de litio.
El LFP es el material activo que se utiliza para la conservación de la energía dentro de la batería, y representa la primera etapa propiamente industrial del mineral, ya que toma el carbonato de litio y lo procesa en formato LFP.
“Nuestro trabajo con el gobernador y las empresas de Catamarca es lograr que el carbonato de litio de la provincia avance en su proceso de agregado de valor. Analizamos la fabricación del cátodo que constituye prácticamente el 30% del valor de una batería”, explicó tras el encuentro el presidente del directorio de Y-TEC e YPF litio, Roberto Salvarezza.
Las autoridades trabajan con el objetivo de instalar en el corto plazo una fábrica de baterías LFP en la provincia, lo que marcaría un importante agregado de valor e industrialización del mineral en territorio catamarqueño.
Las baterías de litio ferrofosfato (LFP) responden a una tipología, basada en las de iones de litio, que ha crecido en el mercado en los últimos años.
Es el resultado de una evolución tecnológica que ha logrado aumentar su densidad de energía, manteniendo un ciclo de vida prolongado y los altos estándares de seguridad en comparación con las baterías tradicionales con cátodos ricos en níquel que precisan de cobalto.
Salvarezza junto a otras autoridades de YPF visitaron la planta de Zijin en Fiambalá, donde pudieron dialogar con representantes de la compañía.
También participaron de la reunión la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; la vicepresidenta de Camyen, Natalia Dusso; el vocal de Camyen, Rodrigo Carrizo; el Tesorero y Coordinador de Presidencia YPF, Hernán Letcher, entre otras autoridades.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró hoy que en poco tiempo se pondrá en marcha el proyecto Tres Quebradas, de producción de carbonato de litio en el departamento catamarqueño de Fiambalá.
«Estamos cerca de la puesta en marcha de un nuevo proyecto en Fiambalá, Catamarca. Tres Quebradas es una planta de carbonato de litio que implica una inversión de US$ 620 millones por parte de la compañía Liex», afirmó Ávila en su cuenta de Twitter.
La primera fase del proyecto que permitirá la producción de unas 20.000 toneladas de carbonato de litio por año está en construcción y se prevé que esté terminado y puesto en operación a finales de 2023, informaron fuentes vinculadas al desarrollo.
Parte de la construcción de la segunda fase que sumará otras 30.000 t/año de carbonato de litio comenzó en marzo por Construcción de Salar, y está previsto que esté terminada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2025.
De esta manera, tras la finalización de las dos fases del proyecto, se alcanzará una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio.
Se estima que el valor de producción de carbonato de litio en 2024 será de US$ 430 millones, contribuyendo con US$ 73,9 millones en ingresos fiscales; en tanto el valor de producción en 2025 será de US$ 1560 millones, contribuyendo con US$ 434 millones en ingresos fiscales.
Actualmente, más de 700 proveedores cooperativos en Argentina para el proyecto Tres Quebradas, de los cuales 303 son de la provincia de Catamarca.
A junio de este año, el monto de compra del proyecto en Argentina alcanzó los US$ 56,16 millones y se espera que la contratación local supere los US$ 100 millones para fines de 2023.
En la etapa inicial de la construcción del proyecto, se necesita importar equipos y materiales con especificaciones especiales del extranjero.
Pero con la puesta en marcha de la primera fase del proyecto y la segunda fase de construcción, una gran cantidad de equipos y materiales diversos se comprará en Argentina en el futuro, lo que apoyará fuertemente el desarrollo de industrias y empresas relacionadas

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