China 2019: los antecedentes de Argentina, ante una nueva cita con la historia

En la previa del gran choque ante Francia por las semifinales del Mundial de China, repasamos las grandes actuaciones del Seleccionado Nacional.
La selección argentina de básquetbol atraviesa un momento fantástico, de los cuales ya quedará grabado en la memoria colectiva. La victoria ante el poderoso combinado serbio por 97 a 87 enciende nuevamente las ilusiones, dentro de una camada que viene a substituir a la Generación Dorada, aún con Luis Scola entre sus filas, disputando sus últimos torneos con la celeste y blanca.
Los dirigidos tácticamente por Sergio Hernández jugarán ante Francia (Hoy a las 9 horas) por un lugar en la gran final que se disputará el día domingo, ante el ganador del duelo entre Australia y España, por el otro lado del cuadro.
Tan solo en tres ocasiones ha llegado Argentina a esta instancia decisiva: en la primera edición de la Copa Mundial FIBA, disputada en nuestro país en el año 1950, lo hizo con otro formato -todos contra todos- obteniendo el campeonato. Hubo que esperar 52 años para que la Generación Dorada pueda obtener una participación semejante, en Indianápolis 2002 -donde fue subcampeón; y luego cuatro años más tarde en Japón 2006, obteniendo el cuarto lugar.

Argentina 1950:
cita con la gloria

Argentina obtuvo su único Mundial de Básquetbol en su casa, tras la edición que se llevó a cabo en 1950. En la ronda final todos contra todos, venció a Brasil (40-35), Chile (62-41), Francia (66-41), Egipto (68-33) y finalmente a Estados Unidos (64-50) para quedarse con la corona, con Oscar Furlong como máxima figura y goleador del campeonato.

Indianápolis 2002: injusticia
en los fallos arbitrales

Argentina deslumbró al mundo entero en aquel campeonato, venciendo nada más y nada menos que al seleccionado local. En semifinales, volteó en un partido durísimo a la Alemania de Dirk Nowitzki por 86 a 80, lo que le posibilitó disputar la final ante Yugoslavia. En aquel partido, cayó en tiempo extra por 84 a 77 luego de un final de tiempo regular bastante polémico desde los arbitrajes, ya que Argentina debió haber tenido tiros sobre la línea tras una falta no sancionada en la última posesión, con el partido igualado en 75 tantos.

Japón 2006: el lanzamiento
agónico de Nocioni

Con Sergio Hernández bajo la dirección técnica en aquella Copa del Mundo FIBA, Argentina cayó agónicamente ante España por 76 a 75, con una recordada posesión final que falló Andres Nocioni, tras un pase de Ginóbili absolutamente rodeado de jugadores españoles.
Una mañana triste en nuestro país, debido a las expectativas que había generado el equipo campeón olímpico dos años antes en Atenas.
Ya por el tercer puesto, Argentina cayó 96 a 81 ante Estados Unidos -sorpresivamente cayó ante Grecia-, quedando en el cuarto lugar.

Comentarios Facebook

Lo más leído