Clorinda: unas 9 familias ya han sido evacuadas por la crecida del Río Paraguay en Pilcomayo

En la jornada de ayer el Comando de Emergencia de esa ciudad evacuó a otras 4 familias y ya son 9 las que están recibiendo asistencia debido a la crecida del río; además también fue evacuada la Escuela de Frontera para evitar la pérdida de bienes materiales. “Estamos trabajando, haciendo todo lo posible para ayudar a estas familias que están pasando por esta situación”, señaló Isaac Villamayor, concejal y Jefe del Comando de Emergencia de Clorinda, al Grupo de Medios TVO.
“Estamos trabajando en la zona del Pilcomayo con un equipo importante del Comando de Emergencia debido a la crecida de esta última semana. Tenemos el equipo técnico que hace la revisión diariamente de las cuencas altas y la verdad es que este fin de semana ha crecido bastante y muy rápido, se puede notar no solamente en la medición sino también en la zona ribereña”, agregó Villamayor.
La zona a la que se refiere Villamayor registra desbordes importantes durante estos días debido a las crecidas del Río Paraguay y del Río Pilcomayo, que están registrando intensas lluvias en sus cuencas altas. Este último creció unos 40 centímetros en una semana y la última medición arrojó una altura de 5,75 metros.
“Estamos trabajando en armonía, todavía no hay esa desesperación como hubo en otros momentos pero la gente ya está armando sus módulos. Nosotros los estamos proveyendo en todo lo que es asistencia primeramente, como sacar las cosas para poder ayudarles a perder lo mínimo, y después con chapas, clavos y alambres junto con el Comando de Emergencia de la provincia”, afirmó el edil.
Por el momento ya son 9 las familias evacuadas, 4 de ellas durante la tarde de ayer, y todas se están ubicando temporalmente sobre la Ruta Nacional Nº 11, en donde el comando municipal y provincial las asisten con materiales para la construcción de módulos temporales, agua potable y atenciones primarias.
“Aquí en la zona de Puerto Pilcomayo ocurre algo atípico porque si bien está fuera de la defensa, son zonas ribereñas que están muy lejos, se tiene que dar una crecida de esta altura para que las familias empiecen a tener problemas”, indicó Villamayor.
En esta oportunidad, este comportamiento atípico al que hace referencia, es el ingreso de agua por un canal natural que existe entre las uniones de ambos ríos, el Pilcomayo con el Paraguay, que atraviesa la Ruta Nacional Nº 11. Por tal motivo, desde el Comando de Emergencia ya han advertido a las familias de la zona a evacuar anticipadamente para evitar posibles pérdidas, tal y como lo hicieron con la Escuela de Frontera.
“Por eso es que tenemos inundados de otro sector de la zona del Pilcomayo que no es la que se da en cada inundación. Estuvimos recorriendo toda la zona que rodea a Frontera y con algunos centímetros más, el agua va a ingresar”, completó el Jefe del Comando.

Comentarios Facebook

Lo más leído