Con el objetivo de reducir importaciones, Scioli comenzó su gestión reunido con la UIA

Un raid de reuniones del nuevo ministro de Desarrollo Productivo Daniel Scioli con empresarios pymes e industriales reflejó el comienzo de su gestión al frente de la cartera, en medio de la tensión con el sector privado y dentro de la coalición de Gobierno sobre la escasez de dólares y la posibilidad de reajustar controles a las importaciones para moderar la salida de divisas del Banco Central. La vicepresidenta Cristina Kirchner marcó la nueva cancha en la que deberán jugar los funcionarios del Poder Ejecutivo cuando cuestionó el ritmo de compras de bienes e insumos en el exterior, al hacer una crítica sobre la falta de acumulación de dólares en la autoridad monetaria.
“No es que no haya (dólares) o nos falten o que la economía argentina no produce. Produce dólares que se evaden de muchísimas formas: importaciones, hay festival de importaciones. Y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente Banco Central, ministerio de la Producción -que administra el comercio exterior, autoriza las importaciones-, AFIP en la Aduana, porque fija los precios de referencia y controla que no haya sub y sobre facturación. Y el BCRA. Eso tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo”, mencionó Cristina en un acto en la CTA.
No es la primera vez que la ex presidenta hace un cuestionamiento abierto a las dificultades que tiene el Gobierno para acopiar divisas, que para el kirchnerismo -y también para el equipo económico- configura el elemento principal disuasor de expectativas devaluatorias o de mayor inflación a futuro. Es, además, uno de las metas con el Fondo Monetario Internacional que el Poder Ejecutivo aspira a poder modificar -en los objetivos trimestrales- esta semana cuando sesione el directorio de ese organismo. En ese marco, Scioli iniciará su gestión al frente de la cartera productiva con una serie de encuentros que tendrán como centro una suerte de presentación de credenciales y de escucha de los reclamos y necesidades de cada sector, explicaron a Infobae cerca del ministro.
La agenda de Scioli comenzó a las 12.30 con una reunión con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren. “De Mendiguren es un hombre de gran experiencia al frente del BICE, un banco estratégico para desarrollar con plenitud la industria argentina, potenciar las cadenas de valor y fortalecer a las Pymes con más créditos que impulsen el desarrollo de nuestro aparato productivo”, afirmó Scioli tras el encuentro.A las 15 mantuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria, informaron fuentes oficiales. En este caso, el tema a tratar fue el financiamiento de pymes del sector agropecuario.
La UIA ya manifestó recientemente su preocupación por la cuestión de las importaciones. La última reunión de consejo directivo de la entidad afirmó que “los representantes sectoriales y regionales abordaron la evolución de la actividad desde la última reunión de Junta Directiva, la preocupación por el aumento del precio y el abastecimiento de gasoil -debido a los faltantes que se registraron durante las últimas semanas-, la dinámica del acceso a divisas para la compra de insumos importados.

Comentarios Facebook

Lo más leído