Con una importante inversión el HAC amplía sus equipamientos de última generación

Equipamiento, infraestructura y recurso humano calificado, son tres pilares que el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a través de las claras decisiones políticas del Gobierno de la provincia de Formosa, lleva como bandera.
En este contexto, autoridades institucionales hicieron una importante entrega, que sumada a la última realizada recientemente para los servicios de esterilización y neurología, y en esta oportunidad al servicio de cardiología clínica y el área de unidad coronaria, se concreta una inversión superior a los 34 millones de pesos.
Las diferentes entregas estuvieron encabezadas por la administradora general del HAC, la doctora Margarita Batista junto a los directores asociados, los doctores Nicolás Urday, Hugo Bareiro y la contadora Carolina González, quienes entregaron modernos equipamientos.
Los mismos permitirán incrementar la calidad y cantidad de prestaciones, la mejora en materia instrumental y un factor no menos importante, el acceso a los profesionales residentes de las diferentes áreas a formarse utilizando material con gran innovación tecnológica, en un centro de atención pública que brinda las mejores prestaciones médicas.
Cabe recordar que, la primera entrega realizada se trató de un módulo de lavado por ultrasonido y enjuague a presión para instrumental Faeta TB070: sistema modular automático integral, construido en acero inoxidable, con canasto de 70 L, que permite la automatización del lavado del instrumental quirúrgico, limpieza de todo tipo de impurezas en instrumental dental, agujas, jeringas, material de laboratorios de análisis clínicos y especialidades medicinales, lentes y equipamientos ópticos.
Y un Electroencefalógrafo ATI Tablet 25: considerado el “Gold Standard” de los encefalógrafos clínicos en la Argentina. El cual cuenta con un software que permite realizar reportes, gráficos de histogramas y mapeo cerebral temporal y frecuencial, utilizado en clínica ambulatoria y terapia intensiva para detección de tumores cerebrales, daños cerebrales por lesiones en la cabeza, disfunciones cerebrales que pueden tener diversas causas (encefalopatía), trastornos del sueño, Inflamación del cerebro (encefalitis herpética) y Accidente Cerebrovascular.
En cuanto a los equipos entregados en la última jornada, se tratan de un balón de contrapulsación Arrow AC3 OPTIMUS, sistema modular compacto para contrapulsación aórtico, el cual es un dispositivo de asistencia ventricular de corta duración, indicado en pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo, cirugía cardíaca y no cardíaca y complicaciones de insuficiencia cardíaca.
Además, en Holter HT 103P para monitoreo online de la señal de ECG del paciente, que permite verificar la correcta adquisición y evitar la repetición de estudios que se utiliza en niños y neonatos.
También reportes completamente configurables incluyendo sumario automático, exclusiva impresión de tiras de scan de hasta 60 minutos con eventos resaltados, exportación en diferentes formatos con la posibilidad de procesar el estudio en otra PC facilitando la realización de interconsultas con colegas y/o telemedicina y tiene una potente base de datos centralizada con varias estaciones de trabajo y unificada para todos los productos de eccosur.
Se suma una camilla de “Eco estrés” para realizar ecocardiograma de estrés o eco estrés, una técnica muy útil para el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad coronaria. Consiste en una evaluación mediante ecografía, que se realiza mientras el paciente hace una prueba de esfuerzo y que tiene el objetivo de determinar si existen alteraciones cardiológicas inducidas por el esfuerzo.
También un Sistema de Ergometría Schiller, que permite evaluar el comportamiento del corazón ante el esfuerzo, y la capacidad del individuo durante el ejercicio.
Este registra la actividad eléctrica del corazón y la presión arterial en reposo a medida que aumenta la actividad física. La misma se utiliza para el diagnóstico de enfermedad coronaria; la evaluación del comportamiento de las válvulas cardíacas ante el esfuerzo físico; el análisis de las arritmias durante la prueba; y el comportamiento del aparato cardiovascular ante diversas patologías (como la miocardiopatía dilatada, hipertrófica o restrictiva).
El sistema incluye un módulo de adquisición de ECG inalámbrico con carro y cinta ergométrica, pantalla táctil de alta resolución y módulo de registro simultáneo de 12 canales. Software para detección ETM, ECG esfuerzo, detección de arritmias, ECG vectorial, el mismo cuenta con un arco de seguridad con arnés.
Cabe destacar que el HAC como entidad pública, es uno de los pocos centros de la provincia en contar con estos equipamientos de vanguardia, lo que es un beneficio general tanto como para los pacientes y sus familias, como para todas aquellas personas que lo necesiten.
La incorporación de estos equipos se enmarca en una política de equipamiento continuo de los diferentes servicios del Hospital, los cuales permiten seguir fortaleciendo el sistema de salud. Con estudios rápidos y precisos que generan una alta capacidad resolutiva, ya que contamos con profesionales comprometidos con una buena atención a la población.

Comentarios Facebook

Lo más leído