COVID–19: Décima se reunió con el titular del PAMI en Formosa para delinear tareas conjuntas

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima recibió en su despacho al director del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) filial Formosa, Dr. Luis Kayser y su equipo de trabajo, a fin de coordinar tareas en forma conjunta destinadas al abordaje de eventuales casos de COVID-9 para los afiliados de la institución.
En el encuentro se puso de manifiesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el relevamiento de estadísticas internacionales sostienen que los adultos mayores de 65 años constituyen el grupo etario más vulnerable respecto al nuevo Coronavirus.
Ante dicha variable y en medio del contexto de la actual pandemia que mantiene a la Argentina y a nuestra provincia en estado de alerta a causa del brote, el titular de la cartera sanitaria, Dr. José Luis Décima, puso de relieve «la atención especializada que requieren los adultos mayores» y la necesidad de seguir estrictamente con el protocolo sanitario adoptado por Formosa «para un óptimo abordaje de los posibles casos que pueden presentarse».
En este marco recordó que si bien nuestra provincia se mantiene sin casos de COVID – 19 hasta el momento, desde que el gobierno nacional estableció el estado de alerta «el sistema de salud se fortalece día a día» de manera continua para acondicionar lo mejor posible todos los hospitales «con todo el equipamiento, tecnología, insumos, elementos y personal capacitado para el tratamiento de los pacientes».
Enfatizó que, para la preparación y provisión de los efectores, se tiene en cuenta que los adultos mayores y los pacientes con patologías de base, son más propensos a evolucionar en cuadros respiratorios graves a causa de esta enfermedad y que el sistema de salud «se encuentra preparado para la atención, monitoreo, seguimiento y tratamiento de estos grupos de riesgo con unidades de terapia intensiva adecuadamente alistadas y equipadas».
Para concluir insistió en la importancia de comunicar a los afiliados y afiliadas del PAMI como también a los familiares que los acompañan que ante la presencia de síntomas (fiebre de 38º en adelante, tos, dolor de garganta, malestar general y dificultad para respirar) deben llamar inmediatamente a la línea telefónica 107.
«En ese teléfono los atenderá un operador que registrará los síntomas, les hará una entrevista breve y los guiará como van a hacer para la atención. Y sobre todo que en este tiempo de cuarentena es fundamental que permanezcan en sus casas y no salgan a la vía pública, salvo extrema necesidad», exhortó.

Comentarios Facebook

Lo más leído