Cuáles fueron las repercusiones del discurso de Alberto Fernández

Dirigentes de todo el arco político analizaron el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández en el Congreso de la Nación. La alocución del jefe de Estado, que duró exactamente una hora, fue objeto de elogios y críticas por parte de los legisladores y funcionarios, quienes atendieron las consultas de la prensa en el salón de los Pasos Perdidos.


El flamante Canciller, Felipe Solá, se manifestó sobre el anuncio del jefe de Estado de intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y dijo que está “totalmente” de acuerdo. “Estamos muy contentos”, dijo en diálogo con Ámbito sobre la medida que implica además destinar los fondos reservados del organismo al Plan de Lucha Contra el Hambre.

Solá se refirió además a la desaparición del avión militar chileno con 28 pasajeros a bordo, motivo por el cual el presidente de ese país, Sebastián Piñera, canceló su presencia en la asunción de mando. El político confirmó el gobierno argentino enviará ayuda al país vecino.

Otro de los políticos del ahora oficialismo que estuvo presente fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. “La palabra unidad fue lo que más se dijo y con mucho contenido, porque hablar de unidad en el aire no sirve de nada”, sostuvo el exministro al analizar el discurso presidencial.
Kicillof dijo a este medio que “esperaba con ansias” las palabras de Alberto Fernández. “En la Provincia y en la Nación conocíamos los objetivos de Alberto, pero era necesario escuchar hoy cuales eran los anuncios”, argumentó. Ante una consulta acerca de cuál es su pedido como gobernador a la oposición, respondió que sería “escuchar las urnas”.

En tanto, desde la oposición, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que el discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa fue «prudente».

Sin embargo, el legislador cordobés señaló: «Nosotros no venimos a obstruir sino a contribuir, lo que no significa uniformidad en el pensamiento». «Coincido con la invocación y la necesidad de dar un salto para romper la grieta, pero la grieta no es impunidad», señaló.

Negri reconoció que le hubiera gustado que Alberto «hubiese incorporado un pedacito de saber que es todo un proceso histórico, que la Argentina no comienza cuando uno llega». «No hay un país que comienza hoy cuando llega él. La pobreza es alta ahora, pero venía alta de antes», argumentó.

Respecto a los proyectos anunciados por Fernández, Negri se comprometió a analizarlos “con toda la mejor predisposición”, aunque sostuvo: “Quiero ver bien en qué consiste la emergencia sanitaria, porque ahí intervienen mucho las provincias. Es lo mismo que con la educación. No es una política solo nacional”.

El diputado de la Coalición Cívica y titular de esa bancada, Maximiliano Ferraro, destacó ante este medio el “clima institucional que se vivió en la asamblea legislativa” y respecto al discurso del Presidente puntualizó que esperarán a ver si “los anuncios formulados hoy se trasforman de forma concreta en proyectos de ley”.

En cuanto a una posible reforma judicial integral, Ferraro expresó: “Ojalá que sea una reforma judicial que no consagre la impunidad y que respete a uno de los poderes del Estado que es la Justicia y que pueda seguir funcionando como un poder independiente”. Por último, anticipó que el interbloque que integra, Juntos por el Cambio, ejercerá “una oposición constructiva pero que vele por el control democrática-institucional de los tres poderes del Estado y también por el respeto institucional del Congreso de la Nación”.

A su turno, la legisladora del Frente de Izquierda, Romina del Plá, manifestó que el discurso del presidente Alberto Fernández fue “un ensayo de un plan de Gobierno pero sin las definiciones de la letra chica” y que dejó “una cantidad de temas que son preocupantes”. “De alguna manera reconoció que el Presupuesto no es que no lo manda a debate porque no se lo puede enmendar, sino que está sujeto a las negociaciones con el FMI y los bonistas”, explicó la diputada.

Del Plá consideró que Fernández “habló de la creación de puestos de trabajo de la mano de cooperativas”. “Esto ya lo conocemos y lo hemos vivido bajo el kirchnerismo y el macrismo. Es la transformación del trabajo precario como la única fuente de creación de empleo”, indicó.

Destacó la mención a la emergencia sanitaria y al reconocimiento de que hay que luchar por los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales, pero pidió en concreto mayores definiciones sobre las políticas a través de las cuales esto se va a llevar a cabo.

Comentarios Facebook

Lo más leído